www.elmundofinanciero.com

NOMBRAMIENTO

José Pedro Salcedo, reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía

José Pedro Salcedo, reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía
Ampliar

  • Entre sus principales retos, reforzar el papel de las SGR como instrumento de financiación clave para pymes y autónomos ante la incertidumbre económica

miércoles 29 de mayo de 2024, 16:25h

José Pedro Salcedo Herce ha sido reelegido, por unanimidad, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) para los dos próximos años en la XLIV Asamblea General de SGR-Cesgar, que ha congregado en Madrid a presidentes y directores generales de las sociedades de garantía recíproca (SGR), así como de la Compañía Española de Reafianzamiento S.M.E., S.A. (CERSA), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Salcedo renueva su cargo tras dos años ejerciendo como presidente, en los que ha conseguido impulsar el papel del sistema de garantías como actor fundamental en la financiación de pymes y autónomos, además de intensificar la digitalización del sector, fomentar la visibilidad de las SGR en la sociedad y consolidar las relaciones institucionales. Objetivos en los que continuará trabajando en su próxima legislatura.

Con una amplia experiencia en la empresa privada, José Pedro Salcedo (San Adrián, 1955) es, además, el presidente de la SGR de la Comunidad Foral de Navarra, Sonagar, desde 2020.

Tras su reelección como presidente de SGR-Cesgar, Salcedo afronta el reto de reforzar el papel del sistema nacional de garantías como agente clave en la financiación de pymes y autónomos en un momento de incertidumbre económica para muchas empresas. “Ante las dificultades económicas a las que se están enfrentando, con constantes subidas de tipos de interés que obstaculizan el acceso al crédito, las sociedades de garantía deben erigirse como un apoyo imprescindible para pymes y autónomos”, ha señalado durante su discurso ante la Asamblea.

“En el último año, y a pesar de todo, el volumen de avales formalizados ha crecido un 13%. Sin duda, los avales de las SGR han supuesto una bomba de oxígeno para estos colectivos”, ha asegurado Salcedo. Y es que, en 2023, las 18 SGR que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.572 millones de euros a pymes y autónomos, a través de 23.598 nuevos avales formalizados.

Durante su intervención, Salcedo también ha querido destacar la importancia de la colaboración público-privada para el buen funcionamiento del sistema de garantías. “En este sentido, el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) es un factor clave”, ha asegurado, resaltando el éxito obtenido con la canalización de los Fondos Next Generation, puestos a disposición de Cersa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR). “Gracias a estos fondos, en los tres últimos años, las sociedades de garantía hemos podido facilitar financiación por valor de 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos, gran parte de ellos destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad”, ha explicado Salcedo.

Otro hito que ha resaltado Salcedo durante su intervención ha sido el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, que nació de manos de las SGR en 2021, en colaboración con el Ministerio de Industria y las principales entidades de crédito. “Este programa también ha contado con un refuerzo por parte del Plan de Recuperación, y con él hemos conseguido dar un impulso a las pymes industriales, canalizando 500 millones de euros a 1.900 empresas”, ha recalcado. “Desde el sistema nacional de garantías, queremos seguir jugando un papel clave en la canalización de los fondos europeos a las pequeñas y medianas empresas en los próximos años, y esperamos que así sea”, ha añadido.

Fruto de su apuesta por intensificar la digitalización del sector, Salcedo ha querido destacar también el buen funcionamiento de la plataforma Con Aval Sí, que se ha convertido en una herramienta clave para la solicitud y tramitación de avales en las SGR, situándose ya en 113.871 solicitudes por importe de 15.143 millones de euros desde su puesta en marcha. “Para las SGR, fue una herramienta imprescindible a la hora de tramitar la avalancha de operaciones durante la pandemia, multiplicando por cuatro el volumen de solicitudes, y ahora está contribuyendo a facilitar el acceso a financiación a un buen número de empresas”, ha asegurado.

Por último, durante su discurso ante la Asamblea, el presidente de SGR-Cesgar ha señalado el éxito alcanzado por Aquisgrán, innovadora herramienta de financiación promovida por SGR-Cesgar en 2021, con la financiación del ICO y el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones. “Su buen funcionamiento ha permitido que, este año, ambas instituciones hayan renovado su respaldo a Aquisgrán, ampliando sus inversiones en el fondo hasta los 260 millones de euros”, ha señalado. “Gracias a este nuevo compromiso del ICO y el FEI, un mayor número de pequeñas y medianas empresas podrán acceder a esta importante fuente de financiación, complementaria a las líneas de avales ofrecidas por las SGR”, ha resaltado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios