«Diseño. Toda la historia» es una guía visual de los productos creados por los fabricantes más sofisticados, quienes nos maravillan con su gran funcionalidad, su estética y el sentimiento indefinible de todo lo que significa a la vez como tendencia, novedad, moda, innovación y futuro. El diseño es un negocio en sí mismo, es una industria que atrae el interés de la inversión porque se convierte en valor.
Presentamos un trabajo muy bien preparado de más de 550 páginas, en donde se muestran los diseños que han marcado la innovación y las tendencias. En toda revolución industrial, los diseñadores de productos han intentado resolver una tensión fundamental que existe entre la expresión estilística y el reduccionismo, y entre la forma y la función, y todo ello llevado un proceso de negocio para hacerlo rentable. Es más que una guía visual de los productos creados por los fabricantes más sofisticados, porque se explica en detalle cómo surgieron, porqué se hicieron famosos, cuáles fueron los elementos clave, quiénes lo realizaron, sus diseñadores, los problemas que tuvieron, la experiencia empresarial, cuál fue su trayectoria, la cronología, en qué influyó posteriormente. Los autores son Elizabeth Wilhide y Jonathan Glancey. Wilhide ha publicado más de veinte libros sobre interiorismo, decoración y arquitectura; Glancey es periodista, autor y presentador de televisión.
Está dividido en seis partes. Se muestran todo tipo de sectores y actividades, desde utensilios y objetos para el hogar y la actividad doméstica, muebles, relojes; transportes, desde bicicletas plegables, vehículos, coches, motos, trenes, aviones; armas e innovaciones militares; publicaciones, revistas de estilismo, tipografías; cámaras de fotográficas, teléfonos, tecnología móvil, ordenadores, portátiles; relojes, radios, objetos de decoración; espacios públicos, objetos reciclados, etc. En cuanto al contenido, sitúa los diferentes estilos de diseño en su contexto cultural y social, con cronologías ilustradas de los acontecimientos clave y presenta a los mejores representantes de cada época, con análisis de por qué su obra destaca sobre la de los demás diseñadores. Pensemos que todos los objetos creados por el hombre desde el inicio de la civilización han sido diseñados. Hoy en día, el diseño entendido como práctica especializada, distinta del proceso de fabricación, del arte y de la artesanía, presenta una historia mucho más breve y se ha convertido, en sí mismo, en un valor añadido con una enorme repercusión económica.
Ficha técnica:
Diseño. Toda la historia
Elizabeth Wilhide y Jonathan Glancey
Editorial Blume
576 páginas