www.elmundofinanciero.com

Variedades de tapones para vinos

· Es habitual que, para conservar adecuadamente los vinos, se utilicen normalmente tapones de corcho, ya que son los más efectivos para este fin

viernes 14 de junio de 2024, 18:23h
Variedades de tapones para vinos
Sin embargo, no todos estos tapones tienen las mismas características, porque cada uno de ellos presenta propiedades específicas. Precisamente por este motivo, es esencial acudir a una empresa especializada en dichos tapones con el fin de poder dotar a la botella con la mejor conservación posible.

Como ya se ha adelantado, para que los vinos conserven todas sus propiedades, lo ideal siempre es utilizar tapones de corcho, pero dependiendo del tipo de vino e incluso del tipo de corcho, así habrá que elegir entre una variedad u otra. Todo esto hace que se sepa bien cómo combinar un tapón con la modalidad de vino, ya que para encontrar la simbiosis perfecta, hay que conocer muy bien las características de cada uno.

En este sentido, si se quiere contar con todas las garantías, es esencial acudir a empresas especializadas dentro de este sector, como es el caso de http://www.gruartlamancha.com/. Una entidad con más de 30 años ofreciendo estos servicios tanto a otras empresas como particulares.

¿Qué tipo de corchos se pueden hacer para los vinos?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, dependiendo del tipo de vino así se puede elegir entre un formato de tapón para la botella u otro. Hay que decir que los denominados vinos “tranquilos” son los que más se consumen y dentro de esta modalidad se encuentran los vinos secos, dulces, semisecos, blancos, tintos o rosados. Pero… ¿Qué tapones son los más adecuados para ellos?

Tapones de corcho natural

Como su nombre indica, se trata de corchos que se extraen directamente de las plantas de los alcornocales y forman una larga tira única.

Tapones de corcho sellado

Es una variante de los corchos naturales. Su nombre se debe a que son sellados con el polvo de corcho que llega en su fabricación, además se le añade pegamento con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Aglomerados

Se trata de tapones que se elaboran con gránulos de corcho de calidad, y es por ello que son los más populares para los vinos “tranquilos”. Son tapones de diferentes tamaños y fácilmente moldeables, con el fin de que se puedan comercializar sin problema.

Técnicos

Son los tapones más modernos y jóvenes del mercado y se elaboran con gránulos de corcho y arandelas de corcho natural.

Para los vinos efervescentes…

Como no podía ser de otra manera, los vinos efervescentes también presentan características propias, ya que se tratan de vinos gasificados o espumosos. Al igual que ocurre con los vinos tranquilos, en este caso también se necesitan tapones concretos, de hecho, el tapón más utilizado para ellos se elabora con gránulos de corcho y además, suele presentar un mango cilíndrico. De igual modo, es habitual que tenga arandelas de corcho natural que son las que se encuentran en contacto con el vino.

Tapones para otros licores

Aunque es frecuente que los tapones de corcho sean utilizados para las botellas de vino, hay que decir que también muchos licores necesitan de corchos especiales, teniendo en cuenta que uno de los más habituales es el brandy, aunque igualmente se ven este tipo de tapones en el orujo, por ejemplo. En todos estos casos el tapón cobra un papel protagonista, ya que en estos casos, el tapón debe estar perfectamente adaptado, debido a que son botellas que se abren y cierran con frecuencia. Aunque los tapones para este tipo de licores también son de corcho, su lado más significativo es que cuentan con una corona de madera o de plástico.

¿Por qué Gruart La Mancha?

En la actualidad, Gruart La Mancha es una de las empresas más punteras de fabricación de tapones de corcho. En sus más de tres décadas de historia, siempre han destacado por respetar la trazabilidad durante todo el proceso, ofreciendo una calidad extrema en todos sus productos y contando para ello con expertos profesionales dentro del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios