Lamentablemente, no se trata de un incidente aislado en Europa Occidental. Las protestas estudiantiles y las ocupaciones de campus no se han limitado a condenar la operación de Israel en Gaza, sino que han tenido como objetivo a estudiantes judíos, por ejemplo en la universidad ULB de Bruselas, donde un estudiante judío fue agredido físicamente por los ocupantes del campus en mayo, lo que desencadenó una gran contraprotesta. La ocupación de ese campus en concreto también provocó daños masivos, por un valor estimado de entre 500.000 y 700.000 euros.
Una y otra vez, quienes protestan contra las acciones de Israel también se asocian con algunos aliados muy dudosos. Por ejemplo, en Bélgica y los Países Bajos, la organización extremista propalestina "Samidoun", ilegalizada en Alemania por su simpatía hacia el grupo terrorista Hamás, sigue ocupando un lugar destacado en las protestas. Su coordinador en la UE, Mohammed Khatib, también vive en Bélgica, donde disfruta del estatuto de "refugiado".
Una situación que empeora
Según una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, casi todos los judíos europeos encuestados han declarado haber sufrido antisemitismo, y estos incidentes se han disparado desde el 7 de octubre, cuando estalló la actual guerra de Israel contra Gaza.
Participaron casi 8.000 judíos de 13 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia. El 37% de los encuestados afirma haber sufrido acoso a causa de su identidad judía. El 4% declaró haber sido agredido físicamente. La mayoría teme activamente por su seguridad y la de su familia.
Preocupantemente, la encuesta se realizó en 2023, antes de los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y de la respuesta militar de Israel en Gaza. Contiene información sobre el antisemitismo recogida de 12 organizaciones de la comunidad judía más recientemente, por ejemplo que los judíos han experimentado más incidentes antisemitas desde octubre de 2023, con algunas organizaciones incluso informando de un aumento de más del 400%.
Grupos feministas
Por supuesto, muchos de los que protestan contra las acciones del gobierno israelí no son antisemitas. De hecho, bastantes de ellos son judíos. Por eso deberían ser más sensibles a la hora de elegir a sus compañeros de campaña. En marzo, manifestantes de Gaza ondearon banderas de Samidoun durante la muy cargada inauguración del Museo del Holocausto en Ámsterdam el 10 de marzo de 2024. Samidoun apoya públicamente al grupo terrorista Hamás. El movimiento de Gaza contiene algunos grupos feministas, a los que aparentemente no parece importarles que en Gaza se violen gravemente los derechos fundamentales de las mujeres y los homosexuales. Allí , las mujeres solteras no pueden salir del territorio sin el consentimiento de un tutor varón, y la homosexualidad secastiga con la tortura y la muerte.
En diciembre, la policía alemana hizo una redada en el grupo feminista pro palestino Zora, que había estado utilizando emblemas del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que Israel, la UE y Estados Unidos han designado organización terrorista.
Al parecer, la redada se debió principalmente a una declaración que el grupo publicó en su cuenta de Instagram el 12 de octubre, justo después del atentado terrorista de Hamás en Israel del 7 de octubre. La declaración llevaba por título: "No hay liberación de las mujeres sin la liberación de Palestina". El grupo reconocía en el comunicado que, aunque Hamás no tuviera interés en luchar contra el patriarcado, era importante "fortalecer a las fuerzas progresistas que también forman parte de la resistencia palestina", como el FPLP.
No es un problema nuevo
Nada de esto es particularmente nuevo. Ya en 2017, durante la "Chicago Dyke March" lésbica, dos participantes fueron excluidas por llevar una bandera arcoíris con una estrella de David, por considerarlo un símbolo del sionismo que incomodaba a otros participantes. Cabe destacar que ningún otro símbolo nacional o religioso sufrió tal prohibición. Debería saltar la alarma entre los progresistas, cuando algunas partes de su movimiento simplemente han adoptado el antisemitismo como parte de su sistema de creencias.
Muchos políticos de izquierdas están siguiendo un camino similar. El político populista francés de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon se negó a condenar el sangriento atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Provocó la ruptura de "Nupes", una alianza de partidos políticos franceses de izquierdas, que sin embargo se reconstituyó después de que el presidente francés Macron convocara elecciones parlamentarias anticipadas el mes pasado. no obstante, lideraba las encuestas para las elecciones al PE. Hay que decir que no era el primer incidente en el que se ha descubierto que el partido de Mélenchon tiene un doble rasero cuestionable siempre que los judíos están implicados.
Para ser justos, una parte de la izquierda sigue negándose claramente a asociarse con cualquier tipo de antisemitismo. En respuesta a las protestas en los campus universitarios estadounidenses por Gaza, el conocido senador estadounidense de izquierdas Bernie Sanders, por ejemplo, reaccionó diciendo que Israel tenía derecho a defenderse, pero que no estaba de acuerdo con la forma en que lo estaba haciendo. De este modo, calificó explícitamente a Hamás de grupo "terrorista", declarando: "No al antisemitismo. No a la islamofobia. No al racismo y al fanatismo en todas sus formas. Sí a la libertad de expresión y de protesta en virtud de la 1ª Enmienda, ya sea en un campus universitario o en toda nuestra nación". No se puede acusar a Bernie de ser un falso izquierdista, así que sus aliados ideológicos deberían tomar nota.