Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com señala que, además de las huelgas y de las incidencias organizativas en algunos aeropuertos, en el número de reclamaciones también influye el volumen de pasajeros que pasan por cada aeródromo. Según cifras de AENA, en el mes de junio, 5’8 millones de personas estuvieron en el aeropuerto de Madrid, 5’1 millones en el de Barcelona, 4’2 millones en el de Palma de Mallorca, 2,4 millones en el de Málaga, 1’8 millones en el de Alicante y 1’2 millones en el de Ibiza.
Los datos de la empresa Reclamio.com recogen que a las dos grandes ciudades españolas les siguen a más distancia los aeropuertos de Palma de Mallorca (5%), Tenerife Norte (4%) y Gran Canaria Las Palmas (4%). A continuación en el ranking de aeropuertos españoles con más reclamaciones se sitúan Málaga (3%) y Bilbao (3%).
Fuera de España, los aeropuertos europeos en los que Reclamio.com tramita más quejas son Paris Orly (9%), Lisboa Humberto Delgado (6%) y Lyon-Saint Exupéry (3%).
Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros.