El viceministro del MOEA, Chern-chyi C.C. Chen, indicó durante sus comentarios de apertura que la reestructuración de la cadena de suministro global ha trasladado las bases de fabricación internacionales a la India y a los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), citando las predicciones de la tasa de crecimiento económico de la ONU para la India en un 6,9 por ciento y el Sudeste Asiático en un 4,8 por ciento. Los empresarios de Taiwán son actores clave en dichos crecimientos, indicó Chen, agregando que la inversión de la nación en los países objetivo de la Nueva Política hacia el Sur representó el 20 por ciento de su inversión extranjera total el año pasado.
Chen continuó explicando la distribución de la inversión en la India y los Estados miembros de la ASEAN, señalando que las empresas de ensamblaje y componentes electrónicos invierten grandes cantidades en Vietnam, mientras que los fabricantes de placas de circuitos comenzaron a invertir en Tailandia y Vietnam el año pasado. Los proyectos de inversión en Indonesia, Malasia y Filipinas se centran en automóviles y textiles, semiconductores y componentes electrónicos, respectivamente, indicó Chen, agregando que la inversión en la India se centra en semiconductores, teléfonos inteligentes y componentes de vehículos eléctricos, entre otros.
Según Chen, Taiwán ha firmado la última versión de los acuerdos de protección de inversiones con la India, Tailandia, Vietnam y Filipinas. El Gobierno espera actualizar los pactos similares existentes con Indonesia y Malasia para fortalecer la resiliencia de la inversión extranjera y profundizar la relación con los socios, añadió Chen.
El DIP señaló que continuará integrando redes como el Taiwan Desk, que ofrece información relevante para la inversión, y las oficinas en el extranjero de la nación para brindar más servicios de consulta. Además, organizará más seminarios físicos y virtuales y convocará delegaciones de inversión para ayudar a las empresas taiwanesas a ampliar la disposición relevante y fortalecer la resiliencia de la inversión, añadió el departamento.