Según los datos incluidos en el Informe del consumo alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 ha sido de 18,56 kilos, un 3,3% menos que en 2022. El año 2023 cierra así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, con una caída acumulada del 34,3% desde 2008.
Promoción de los productos del mar y defensa del sector pesquero
En su propósito de revertir esta situación y promocionar los productos pesqueros, Pesca España ha llevado a cabo diferentes campañas y acciones de comunicación con el objetivo de resaltar la importancia del sector pesquero y desmontar mitos y destacar los beneficios nutricionales del pescado y el marisco.
De igual manera, Pesca España ha buscado poner de manifiesto la importancia de la actividad pesquera, a través de numerosos encuentros con medios de comunicación y consumidores reivindicando así la calidad y variedad de los productos del mar. Además, se ha convertido en este tiempo en un actor relevante para el sector pesquero participando en ferias y eventos como Seafood Expo Global, Salón Gourmets o Vigo Sea Fest y han llevado a cabo talleres e iniciativas en el entorno escolar para promocionar los productos del mar entre los más pequeños.
En palabras del jurado de los Premios Alimentos de España, para la concesión de este galardón “se ha valorado la ambiciosa campaña que acomete con una doble vertiente de promoción y educación y que persigue acabar con la desinformación, fomentar el conocimiento y el consumo de los productos de la pesca, así como de las artes de captura o cómo comprar o elegir un pescado”.
Desde Pesca España, han expresado la gran alegría y el orgullo que supone recibir un galardón de esta importancia. “Estamos muy ilusionados de haber recibido este premio tan importante. Los alimentos del mar, son productos únicos, que necesitan ser defendidos y fomentados mediante una estrategia efectiva para incrementar su consumo en la sociedad. Este reconocimiento nos motiva e impulsa a continuar con nuestro esfuerzo por visibilizar los productos del mar y el sector pesquero. Nos comprometemos a seguir promoviendo la calidad y los beneficios nutricionales de estos productos, así como a fortalecer el papel y los intereses del sector pesquero, clave para la soberanía alimentaria de la población y un claro ejemplo del tipo de alimentos que hacen de España el ‘País más rico del mundo”, concluye Antonio Nieto, gerente de Pesca España.