El elemento central de este libro es el hallazgo fortuito de un guion técnico inédito de una adaptación cinematográfica de “Los Intereses creados”, fechado en septiembre de 1953, a menos de un año de su muerte, lo que hace creer que una de sus últimas pretensiones fue volver a llevar a la pantalla grande la que es considerada su obra cumbre. Ya lo había hecho en 1918, en formato de cine mudo, sin obtener el éxito deseado. El guion técnico inédito que transcribimos está mecanografiado a máquina de escribir y reviste diferencias a la obra teatral de Jacinto Benavente. Este hallazgo fortuito del guion inédito fue posible gracias a una persona mayor que vivió en el mismo edificio que Jacinto Benavente, en el barrio de Las Letras de Madrid, y que lo cedió a Artelibro Editorial.
Pese la escasa documentación que acompaña al guion inédito hallado, es probable que Benavente llegara a crear una productora, llamada Dyna, para llevar a cabo el proyecto que, finalmente, no pudo consumarlo. Murió un año más tarde. Lo que sí podemos describir es su pasión e interés por el arte cinematográfico que dejó patente en alguno de sus escritos.
Además del guion técnico inédito hallado, el libro “Las últimas letras de Jacinto Benavente” se completa con fotografías y documentación sobre la última etapa de su vida (1939-1954), acaecida en Madrid y Galapagar, además de su viaje a América. Todo este material procede de la Biblioteca Nacional (BN), Archivo Histórico Nacional (AHN), Archivo General de la Administración (AGA), Archivo de Villas (AV) y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM).
El prólogo del libro está a cargo de Antonio Castro Jiménez, Cronista de la Villa de Madrid, que en 2022 publicó con Artelibro Editorial el libro “Teatros desaparecidos de Madrid” y que en el 2007 llevó a cabo una importante semblanza de “los Intereses Creados”, editada por la Comunidad de Madrid con ocasión del centenario de su estreno teatral.
En un anexo del libro publicamos también de manera inédita unos versos de Jacinto Benavente sobre la fiesta del Rocío en Huelva, cedidos por el director de La Mar de Onuba, Perico Echevarría, que publicó con Artelibro Editorial el libro “Un paseo por Hueva a través de su memoria fotográfica”.