Los Países Bajos se han convertido en el primer país europeo y el segundo del mundo en aprobar decretos similares, después de que el Senado australiano aprobara el 22 de agosto una moción de apoyo a la soberanía de Taiwán y a su participación en los organismos mundiales, señaló el ministerio.
La resolución fue precedida por la aprobación por parte de la Cámara holandesa de una moción que promueve la participación internacional de Taiwán en abril y otra en mayo que instaba a su Gobierno a unirse a la Unión Europea y a otros socios de ideas afines para expresar su desaprobación de los ejercicios militares de China en torno a Taiwán, añadió el MOFA.
Igualmente positiva es la declaración conjunta emitida el 14 de septiembre tras el primer Diálogo Estratégico entre el Reino Unido y Estados Unidos, que tuvo lugar el 10 de septiembre en Londres, indicó el ministerio. Ambas partes reiteraron el carácter indispensable de la estabilidad del Estrecho de Taiwán para la seguridad y prosperidad de la comunidad internacional y abogaron por la resolución pacífica de los problemas a ambos lados del Estrecho.
El MOFA también expresó su agradecimiento por la declaración conjunta emitida tras el Diálogo Estratégico Lituano-Estadounidense celebrado el 12 de septiembre en Vilna, en la que ambos países alientan el establecimiento de una sólida asociación económica entre Taiwán y Lituania y respaldan la participación significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales.
Taiwán seguirá trabajando con países de ideas afines para defender el orden internacional basado en normas y preservar la democracia, la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico.