Los modelos iPhone 11, 15 y 12, por este orden, han sido los más vendidos por los consumidores. De esta forma, han decidido dar una segunda vida a su antiguo dispositivo, a cambio de una remuneración económica evitando así nuevas fabricaciones al planeta. De hecho, el repunte vivido esta semana confirma la tendencia al alza del mercado de la segunda mano de smartphones, que sigue superando al mercado de dispositivos nuevos. A nivel global, en 2023 se vendieron más de 195 millones de smartphones de segunda mano, lo que representa un aumento del 6,4% en comparación con 2022, según el último informe de la consultora IDC.
El comportamiento de los consumidores ha evolucionado hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, al tratar de generar la menor cantidad de residuos posible con la adquisición de un smartphone de segunda mano. Este nuevo consumidor ha logrado colocar este vertical como una de las categorías que más compra y venta registra en las tiendas Cash Converters, según datos de la compañía. La telefonía supone ya en ventas de Cash Converters un 28% sobre el total de productos mientras que el porcentaje de compras asciende al 25%.
En lo que llevamos de 2024, los consumidores han vendido sus terminales un 10% más que en el mismo periodo de 2023. En cuanto a las ventas, los clientes han aumentado la compra de smartphones de segunda mano un 4%.
Los móviles de segunda mano más demandados por los consumidores durante 2024, tanto en compra como en venta, fueron de las marcas Xiaomi, Samsung y Apple, por este orden. Los de Cupertino acaparan un 23% de los dispositivos adquiridos por Cash Converters a los consumidores, mientras que el porcentaje de venta a éstos asciende a un 22%.
“Los consumidores concienciados con la segunda mano buscan en este mercado una venta sostenible que les proporcione además unos ingresos extra. Aquellos que vienen buscando un nuevo -y usado- terminal demandan gamas altas aunque sean modelos anteriores. Gran parte de ellos quiere el modelo anterior al último que ha salido al mercado porque normalmente no llevan grandes novedades y su precio baja”, ha asegurado Seila Fernández Granados, Product Manager de Cash Converters. El caso de iPhone es especial porque no solo el último modelos es el más demandado. Todos siguen teniendo demanda. Por ejemplo, el modelo más vendido del año pasado es el iPhone 11 y este año la tendencia cambiará al iPhone 12.