Así, mientras las PYME del Reino Unido se preparan para la próxima declaración económica, con la esperanza de que no se introduzcan más iniciativas fiscales que aumenten aún más sus presiones de costos, GPA ha encuestado a los propietarios de PYME en el Reino Unido* para averiguar exactamente qué recortes de personal han tenido que implementar hasta ahora para mitigar el impacto del aumento de costos que entrará en vigor el próximo mes.
Más de la mitad (52%) de los propietarios de PYMES encuestados admiten tener preocupaciones sobre el impacto que el aumento de los costos de NIC tendrá en sus negocios, el 27% de los cuales se describen como "muy preocupados".
Como tal, un sorprendente 89% de las PYME se han visto obligadas a realizar despidos como resultado directo de la Declaración de Otoño.
La gran mayoría de estas pymes han tenido que despedir entre uno y cinco empleados (93%), pero un 6% ha tenido que prescindir de al menos 21 personas.
Parece que los empleados peor pagados han soportado el peso de estos despidos: el personal "de nivel inicial" representa tres cuartas partes (75%) de los despidos.
Los empleados de nivel medio representan el 9% de los despidos, y los puestos ejecutivos o de alta dirección representan otro 9%.
Estos despidos en pymes han contribuido a un aumento de la tasa general de despidos en el Reino Unido. Entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024 (últimos datos disponibles), la tasa aumentó del 3,2 al 3,9. Esta es la tasa de despidos más alta registrada en el Reino Unido desde el primer trimestre de 2021, cuando se situó en el 5,5.
Melanie Pizzey, directora ejecutiva y fundadora de la Asociación Global de Nóminas, afirma:
Las consecuencias del Presupuesto de Otoño de octubre han sido profundas, y eso es antes de que las nuevas reglas NLW y NIC hayan entrado en vigor. A partir de abril, estos aumentos de los costos de personal se convertirán en una realidad, y el impacto de esto bien podría conducir a aún más despidos a medida que las PYME vean el verdadero impacto por primera vez.
El gobierno nos dice que este sufrimiento a corto plazo allanará el camino para obtener beneficios a largo plazo, pero es posible que las empresas no tengan el lujo de tiempo para comprobarlo. Con el nuevo presupuesto que se publicará el miércoles, empresas de todos los tamaños anhelarán que no se introduzcan más subidas de impuestos antes de siquiera haber visto cómo se desarrollan los aumentos actuales. Y con la tasa de despidos del país alcanzando su punto más alto en casi cinco años, el gobierno seguramente estará cada vez más ansioso, desesperado por ver algún resultado económico positivo de este sufrimiento que están infligiendo.