El Grupo Elecnor cerró 2024 con un beneficio neto de
705,2 millones de euros, frente a los 110,1 millones del año anterior, gracias al buen desempeño de sus negocios y la venta del subgrupo Enerfín, mientras que las ventas ascendieron a 3.810,1 millones de euros, frente 3.792,9 del ejercicio anterior. Además, la compañía mejora su posición financiera cerrando el año con una posición de caja de 187,5 millones, frente a los 222,6 millones de euros de deuda del ejercicio anterior. La buena posición financiera del Grupo ha derivado en una mejora de la propuesta de retribución a los accionistas. De esta manera, someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo complementario por importe de 265 millones de euros. Este importe se suma al dividendo a cuenta de 540 millones de euros que fue abonado el pasado 18 de diciembre de 2024. En conjunto, la distribución total de dividendos con cargo a los resultados de 2024 asciende a 805 millones de euros.
En el área de negocios, Elecnor Servicios y Proyectos alcanzó una cifra de negocio de 3.824,5 millones de euros y un EBITDA de 202,6 millones de euros. La positiva evolución tanto de los servicios esenciales como de los proyectos sostenibles ha repercutido en una mejora de la rentabilidad. Además, destaca el crecimiento tanto en el mercado nacional, que suma ventas por 1.676,3 millones de euros, como internacional, que alcanza 2.148,3 millones de euros. La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses creció un 5,1%, alcanzando los 2.708,7 millones de euros, un 71 % corresponde al mercado internacional y un 29 % corresponde al mercado nacional.
Por su parte, Celeo, sociedad participada en un 51% por el Grupo Elecnor y gestionada juntamente con APG, participa en unos 8.000 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, en explotación y construcción, así como en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica y termosolar) en España y Brasil. El conjunto de los activos en operación que gestiona supera los 6.000 millones de euros. Destaca el buen desempeño de sus proyectos y de su capacidad de generar caja, con una mejora en los EBITDA de los proyectos de transmisión en régimen de concesión en los que participa en Brasil, Chile y Perú.
El Grupo Elecnor también mantiene su firme compromiso de generar cambio y bienestar en los territorios donde opera, alineado con la sostenibilidad y los ODS de manera inherente a todo el desarrollo de sus actividades y su estrategia empresarial, así como en las relaciones con sus grupos de interés. El Plan Estratégico de Sostenibilidad refleja su compromiso con las personas, la sociedad y el medio ambiente y, además, en 2024, ha informado de forma voluntaria sobre su desempeño en sostenibilidad cumpliendo con los exigentes requisitos europeos de divulgación de la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD por sus siglas en inglés) y las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (NEIS, o ESRS en inglés), aún no traspuestas al ordenamiento español.
En este contexto, Elecnor demuestra un firme compromiso con la ética y la gobernanza responsable, consolidándose como un referente en la lucha contra la corrupción y la promoción de prácticas empresariales transparentes y sostenibles. Los esfuerzos de la compañía para integrar principios sólidos en su modelo de negocio han sido clave para su éxito y para los resultados financieros de 2024. Con una sólida cartera de contratos y unas tendencias de mercado favorables, el Grupo Elecnor se posiciona para seguir liderando, combinando la gestión ética con el rendimiento financiero y cumpliendo con la responsabilidad, sostenibilidad y transparencia.