www.elmundofinanciero.com

SEGURIDAD EN ENTORNOS WEB

Los nuevos riesgos de seguridad en internet: “Tener un antivirus ya no es suficiente”

Los nuevos riesgos de seguridad en internet: “Tener un antivirus ya no es suficiente”
Ampliar

  • Hay que estar preparados para IAs diseñadas para atacar

jueves 29 de mayo de 2025, 12:40h
La empresa catalana líder en hosting y alojamientos web cdmon advierte de las nuevas necesidades en materia de ciberseguridad. El director digital de la compañía, David Blanch, afirma que “los ciberdelincuentes y sus ataques han evolucionado. Ya no necesitan forzar contraseñas y entornos web; ahora lo que hacen es automatizar todos los procesos y mucha más gente que no esté protegida en términos digitales ahora es más vulnerable”.

El nuevo foco de ataque “puede ser cualquiera”

La ciberseguridad, del mismo modo que los modos de ataque, han evolucionado. Lo que antes era una entrada a la memoria local de un dispositivo, ahora se ha trasladado al entorno en línea.

El director digital de cdmon, David Blanch, recalca la importancia de este cambio de foco: “No sólo las grandes corporaciones están afectadas. Cualquiera puede ser objetivo de ataques en internet: tiendas virtuales, blogs personales, páginas web de pequeños comercios o tiendas locales… Lo peor de todo no es sólo el hecho de que cualquiera sea vulnerable, sino que muchas veces, el ataque es tan sutil que ni se nota. Y cuando nos queremos dar cuenta de que nos han infectado, ya es demasiado tarde”.

Los riesgos invisibles de la ciberseguridad en páginas web en 2025

Este año 2025 está marcado en el calendario como un nuevo punto de inflexión en materia de ciberseguridad. Lo que antes eran ataques que robaban información o suplantaban identidad a través de la extracción de informaciones a los usuarios, ahora se ha convertido en un entorno de ataques mucho más sofisticados.

Algunos de los ataques de nueva remesa que se están detectando en entornos web se centran en intentos de entrada a paneles de acceso al control de páginas, ataques sin intervención humana aprovechan agujeros de seguridad en plataformas como WordPress o Joomla o directamente, suplantación de direcciones web para redirigir el tráfico en internet a sitios web que aparentan ser auténticos.

Las buenas prácticas de cdmon para tener una web protegida

Más allá de las nuevas formas de ataque, o del uso de IA, hay una serie de recomendaciones que desde cdmon se dan a conocer, tanto para un público más especializado, como principiante. En ambos casos, para personas que tienen visibilidad en internet y que no quieran ver sus proyectos y datos personales comprometidos.

La elección de un proveedor de hosting con protecciones avanzadas de serie y sin que supongan un coste adicional para el usuario es clave. En el caso de cdmon los planes incluyen protecciones anti-DDoS (ataques que prueban muchas combinaciones para adivinar contraseñas de acceso), firewall, aislamiento de cuentas y alertas tempranas de detección de problemas.

De acuerdo con el director digital de cdmon, David Blanch, “la clave de un buen servicio de hosting ya no es el precio, sino las opciones que se ofrecen en materia de seguridad”.

Desde la empresa también se recalca la importancia de que todos los usuarios mantengan actualizadas sus páginas web, habiliten verificaciones en dos pasos cuando se requiere una intervención con el teléfono móvil u otro dispositivo para iniciar sesión en un sitio, se utilicen certificados SSL y que se lleve un monitoreo constante de toda la actividad del sitio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios