www.elmundofinanciero.com

REACCIÓN DE LA PATRONAL FADEI

La desproporción entre precios y salarios impulsa la firma de hipotecas

La desproporción entre precios y salarios impulsa la firma de hipotecas
Ampliar

  • El mercado está atravesando una “fase de mucha actividad” por un contexto muy favorable para la compra y la venta

viernes 20 de junio de 2025, 11:46h

Nuevo informe en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de junio de Estadística (INE). El organismo aporta datos sobre las hipotecas sobre viviendas registradas durante el mes de abril en España, que aumentaron un 14,4% interanual. La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), patronal del sector inmobiliario profesional en España, asegura que “esta nueva subida de doble dígito es, en términos relativos, superior a la de las compraventas registradas en el mismo mes”. La patronal señala dos principales razones: “El elevado precio de la vivienda con relación a los salarios obliga contar con financiación para la adquisición de una vivienda, mientras que las condiciones hipotecarias son muy interesantes en estos momentos”.

FADEI insiste en que el mercado español de la vivienda está atravesando“una fase de mucha actividad” debido a un contexto muy favorable tanto para la compra como para la venta. “Si a eso le sumamos unos tipos de interés competitivos y una necesidad habitacional muy elevada por elcrecimiento demográfico sostenido, el resultado son cifras prácticamente de récord”.

Y es que, tal como subraya la entidad, el importe medio que los españoles pidieron en su hipoteca aumentó un 12,4% en abril, alcanzando los 155.883 euros (139.328 euros hace un año), y el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,98% (3,38% hace un año). El tipo fijo sigue ganando protagonismo en el contexto de incertidumbre actual, acaparando el 67,1% del total de hipotecas (51,9% hace un año). Además, resulta sintomático que el número de hipotecas con cambios en sus condiciones disminuyera un 30,8%, lo que confirma que este año el mercado necesita menos adaptación a los cambios de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

A nivel territorial, la patronal destaca que “el comportamiento del mercado en abril fue muy heterogéneo”, produciéndose aumentos muy notables como los de Extremadura (+84,9%), Navarra (+61,7%) o La Rioja (+45,3%), mientras que los principales mercados marcaron la línea de la media nacional por su importante peso relativo en la población total: la Comunidad de Madrid (+15,0%), Catalunya (+9,7%), la Comunidad Valenciana (+9,3%) y Andalucía (+8,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios