FADEI insiste en que el mercado español de la vivienda está atravesando“una fase de mucha actividad” debido a un contexto muy favorable tanto para la compra como para la venta. “Si a eso le sumamos unos tipos de interés competitivos y una necesidad habitacional muy elevada por elcrecimiento demográfico sostenido, el resultado son cifras prácticamente de récord”.
Y es que, tal como subraya la entidad, el importe medio que los españoles pidieron en su hipoteca aumentó un 12,4% en abril, alcanzando los 155.883 euros (139.328 euros hace un año), y el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,98% (3,38% hace un año). El tipo fijo sigue ganando protagonismo en el contexto de incertidumbre actual, acaparando el 67,1% del total de hipotecas (51,9% hace un año). Además, resulta sintomático que el número de hipotecas con cambios en sus condiciones disminuyera un 30,8%, lo que confirma que este año el mercado necesita menos adaptación a los cambios de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
A nivel territorial, la patronal destaca que “el comportamiento del mercado en abril fue muy heterogéneo”, produciéndose aumentos muy notables como los de Extremadura (+84,9%), Navarra (+61,7%) o La Rioja (+45,3%), mientras que los principales mercados marcaron la línea de la media nacional por su importante peso relativo en la población total: la Comunidad de Madrid (+15,0%), Catalunya (+9,7%), la Comunidad Valenciana (+9,3%) y Andalucía (+8,8%).