La entrega de estos convenios de colaboración es una de las acciones que mejor define el compromiso social de Fundación Ibercaja, con el objetivo de ayudar e impulsar a las entidades sociales, quienes, a través de sus proyectos, trabajan por romper las desigualdades en la sociedad.
Una convocatoria que llega a cerca de 200.000 personas
Los convenios sociales firmados forman parte de una convocatoria más amplia que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional. En esta vigésima edición se ha apoyado a 315 iniciativas de toda España, con las que se consigue llegar a 188.136 personas.
Las ayudas tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. También respalda todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.
Fundación Ibercaja apoya a entidades sociales en toda España
De los 315 proyectos seleccionados en esta edición, 206 se destinan a la atención a necesidades básicas 59 se destinan a inserción laboral y social, y 50 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 66% es para cubrir necesidades básicas, 19 % apoya la creación de empleo y un 15% aborda el fracaso escolar.
El compromiso con las personas y su desarrollo conforman la razón de ser de Fundación Ibercaja. Tras 149 años, la base sobre la que se construye toda su labor continúa siendo la acción social, el estar al lado de quienes más lo necesitan, con el firme objetivo de ofrecer una igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.
ASOCIACIONES DE EXTREMADURA SELECCIONADAS EN 2025
- Instituto Secular Hogar de Nazaret: “Contigo, envejecer es fácil”.
- Fundación Ricardo Leal: “Apadrina a un maestro”.
- AFENAD: climatización de espacios del Centro de Día para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
- Asociación AMADROV: proyecto de inserción sociolaboral para personas con problemas de conductas adictivas.
- Inclusive: “Más que un tejado: una inversión en dignidad y calidad de vida”.
- ALCER-Badajoz: voluntariado telefónico de apoyo emocional a pacientes renales y familiares con soledad no deseada: “Voces de apoyo”.
- Asociación Oncológica Extremeña: “No estás sol@. Apoyo social paciente con cáncer”.
- Fundación Banco de Alimentos de Badajoz: compra de leche.
- Plena Inclusión Azuaga: apoyo y atención al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de pena inclusión Azuaga.
- Asociación ATABAL para la atención: programa de atención integral en adicciones.
- APROSUBA 3 Plena Inclusión Badajoz: terapeuta ocupacional en Residencia San Javier.
- Fundación UBUNTU África: “Inclusión y reinserción social de familias vulnerables en Gurugú en Badajoz”.