www.elmundofinanciero.com

China: el índice de precios de exportación dejó de bajar

China: el índice de precios de exportación dejó de bajar
Ampliar

· Por Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM

viernes 22 de agosto de 2025, 11:17h
La inflación general de los precios de exportación de China ha vuelto a ser positiva por primera vez en dos años en junio. Según las categorías generales de productos, casi el 60 % de las exportaciones experimentaron aumentos de precios, entre ellas la maquinaria eléctrica, los muebles y los juguetes. En el caso de la primera, es probable que el factor determinante haya sido el auge del ciclo mundial de los semiconductores. En cuanto a los dos últimos, es probable que el aumento se deba a una mayor cuota de los mercados no estadounidenses. Aunque puede ser fácil afirmar que ha llegado el fin de la deflación de las exportaciones chinas, la realidad es que el impacto en cada país dependerá de la composición de sus importaciones. Los precios de exportación de China siguen siendo deflacionarios para una serie de bienes de consumo importantes (por ejemplo, vehículos y productos textiles) y bienes industriales (por ejemplo, productos metálicos, químicos y plásticos). Incluso con aumentos moderados de los precios de exportación, los niveles de precios de exportación chinos deberían seguir siendo competitivos. Como resultado, es probable que los productos chinos sigan ganando cuota de mercado en el extranjero.
En junio, la inflación de los precios de exportación de China ha vuelto a ser positiva por primera vez en dos años (Gráfico 1). La tasa de inflación, del 0,5%, es modesta, y la dinámica de los precios varía según los productos (Gráficos 2 y 3). No obstante, la mayoría de las categorías de exportación muestran una tendencia al alza de los precios o una inflación menos negativa en el segundo trimestre. Entre las categorías con una cuota de exportación superior al 5%, los precios de exportación han aumentado en el caso de la maquinaria y los artículos manufacturados diversos. En conjunto, representan aproximadamente la mitad de las exportaciones de China. Dentro de la maquinaria, la inflación de los precios de exportación de la maquinaria eléctrica ha sido el principal impulsor. Los muebles y los juguetes son los responsables de la inflación positiva en los artículos manufacturados diversos.
Gráfico, Gráfico de líneas

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
La categoría de maquinaria y equipos ha contribuido significativamente a la inflación positiva en junio. Alrededor del 42% de las exportaciones de China son maquinaria y equipos. Dentro de esta amplia categoría, predomina la maquinaria eléctrica (26% del total de las exportaciones) y el resto es maquinaria industrial y energética en general (16% del total de las exportaciones). La maquinaria eléctrica es la única categoría que ha registrado una inflación positiva durante dos meses consecutivos, alcanzando un 3,6% interanual en junio (Gráfico 3). Los semiconductores, los dispositivos y equipos de telecomunicaciones y los paneles solares son algunos ejemplos de exportaciones dentro de la categoría de maquinaria eléctrica.
Es probable que la inflación positiva de la maquinaria eléctrica sea un fenómeno global. Las ventas globales de semiconductores se han disparado en el segundo trimestre, impulsadas por la demanda de inversión en inteligencia artificial. Además, hay indicios de que los precios de los teléfonos inteligentes han aumentado recientemente en todo el mundo. Aunque seguimos teniendo una deflación interanual en los precios de los paneles solares, estos han dejado de caer y han subido ligeramente en los últimos dos meses.
Sin embargo, el aumento del precio de los muebles y los juguetes probablemente se deba a la composición de las exportaciones. A diferencia de los productos electrónicos, ambos han estado sujetos a aranceles estadounidenses mucho más elevados en el segundo trimestre. Las exportaciones de ambas categorías a Estados Unidos se redujeron significativamente, mientras que aumentaron o se mantuvieron estables en otros lugares (como la UE, Gráfico 4). Una hipótesis es que, si bien los exportadores chinos han bajado sus precios para el mercado estadounidense con el fin de absorber parte del impacto de los aranceles, es posible que hayan aumentado sus precios en otros lugares para compensar sus pérdidas en Estados Unidos. De hecho, el precio de las importaciones estadounidenses procedentes de China ha experimentado una caída más pronunciada desde principios de este año (Gráfico 5). Otra hipótesis es que los niveles de precios en los mercados no estadounidenses son más altos que los del mercado estadounidense, y que una mayor proporción de las exportaciones de China al resto del mundo ha provocado un aumento del índice general de precios de exportación, incluso sin aumentar los precios en los mercados no estadounidenses. El aumento del índice de precios de exportación de los productos básicos pequeños también confirma estas hipótesis (Gráfico 6, el mercado mayorista de Yiwu es el centro mundial de comercio de productos básicos pequeños, como juguetes, artículos para el hogar, textiles y joyería).
Interfaz de usuario gráfica, Gráfico

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Algunas categorías más pequeñas también han experimentado una inflación positiva: metales preciosos, cerámica, instrumentos ópticos y calzado. En conjunto, representan alrededor del 7% del total de las exportaciones. Como era de esperar, el mayor aumento de precios se produjo en los metales preciosos y la joyería, tras la subida de los precios del oro y la plata desde principios de 2025. En total, alrededor del 57% de las exportaciones registraron una inflación positiva en junio.
Si bien la inflación general de los precios de exportación ha dado un giro, el impacto en cada país depende de la composición de sus importaciones procedentes de China. Además de los muebles, los juguetes y el calzado, los precios de exportación de otros bienes de consumo de China se mantuvieron deflacionarios. Entre ellos se incluyen los textiles y productos textiles, los productos alimenticios, las hortalizas y los vehículos. La mayoría de los precios de los productos industriales también se mantuvieron en deflación: productos químicos, plásticos y productos metálicos (incluidos los productos de hierro y acero). En el caso de algunos de estos productos, persiste el problema del exceso de capacidad, lo que ejerce una presión a la baja sobre los precios de exportación.
A pesar de los moderados aumentos en los precios de exportación, los niveles de precios de exportación chinos deberían seguir siendo muy competitivos. Como resultado, los productos chinos deberían seguir ganando cuota de mercado, especialmente a medida que los consumidores de todo el mundo se vuelven más cautelosos en sus gastos en medio de una desaceleración de la economía global. Por ejemplo, el Banco de Tailandia señaló en su último Informe de Política Monetaria que la ropa importada de China es hasta un 20% más barata que la producida localmente en Tailandia. Como resultado, la cuota de las importaciones de ropa china en las ventas totales de Tailandia ha aumentado del 36% durante el periodo anterior a la Covid-19 al 44% en el primer trimestre de 2025.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios