Lai realizó dichas declaraciones durante una reunión en la Oficina Presidencial, en Taipéi, con una delegación de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC, siglas en inglés). El mandatario agradeció a la IPAC su constante apoyo a Taiwán, señalando la conferencia anual celebrada en julio en Taipéi y la aprobación de una resolución modelo sobre la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU. Añadió que los parlamentos de la República Checa, los Países Bajos y el Reino Unido, así como el Parlamento Europeo, han adoptado posteriormente medidas en respaldo a Taiwán.
Lai agregó que el apoyo de la IPAC se mantiene firme este año, citando su respuesta a los ejercicios militares de China en abril y los intercambios con la delegación taiwanesa durante la Cumbre de la Democracia de Copenhague en mayo.
Según el presidente, China continúa llevando a cabo campañas de desinformación e intimidación militar contra Taiwán y los países vecinos, lo que pone en grave riesgo la paz y la estabilidad regionales. El Gobierno ha decidido aumentar el gasto en defensa hasta el 3,32 por ciento del producto interno bruto, conforme a los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el próximo año, y elevarlo posteriormente hasta el 5 por ciento en 2030, añadió Lai.
Taiwán también trabajará con otras naciones democráticas para construir cadenas de suministro más resilientes en los sectores de la inteligencia artificial y la energía, indicó Lai, expresando también su esperanza de que la IPAC aproveche las redes parlamentarias transnacionales para instar a más socios a salvaguardar la democracia, la paz y la prosperidad regional y global.
En respuesta, el copresidente de la IPAC, Iain Duncan Smith, señaló que la alianza está instando a los gobiernos de todo el mundo a abordar la creciente alineación de los regímenes autoritarios. Concluyó recordando que la IPAC celebrará su reunión anual en Bélgica en noviembre y exhortó a todos los países a trabajar juntos para hacer frente a los desafíos y defender la libertad y la democracia de Taiwán.