En cuanto a la afiliación, el dato medio desestacionalizado correspondiente al mes de agosto y publicado hoy por la Seguridad Social sitúa en 21.672.249 las personas en situación de alta laboral. Esta cifra supone un aumento de 29.836 (un 0,1 %) con respecto al mes precedente. Si la comparación se establece con la cifra de agosto de 2024, en los últimos doce meses la afiliación ha aumentado un 2,2 %, lo cual significa 476.300 personas más trabajando que hace un año.
Los datos de agosto y la evolución del mercado laboral en España a lo largo de los anteriores meses permiten, siempre con la debida prudencia, vaticinar el comportamiento del empleo de cara al último tramo del año. A grandes rasgos, la línea del último cuatrimestre de 2025 vendría definida por la continuidad de la tendencia positiva, si bien, como ya se viene percibiendo en los últimos registros, de una manera más ralentizada.
Previsiones de InfoJobs: continuismo ralentizado
Los datos del SEPE indican que en lo que va de año la cifra de personas en situación de desempleo se ha reducido en 134.207. Es prácticamente la misma que en los dos años anteriores.
Por eso, la previsión de InfoJobs para lo que resta del año apuesta por un escenario continuista: los malos datos de desempleo que históricamente se producen en los meses de septiembre y octubre lastrarán las previsibles caídas del paro registrado de los meses de noviembre y diciembre. De tal forma que el año acabaría con casi 2.420.000 personas en situación de desempleo, una cifra prácticamente idéntica a la correspondiente al mes de agosto y un 5,5 % inferior a la de un año antes.
La ralentización en la evolución del empleo se percibe de forma más evidente en las cifras de afiliación media desestacionalizada, que ha pasado de incrementos interanuales cercanos al 3 % en los meses del segundo y tercer trimestre de 2023 a una tasa de apenas el 2,2 % este mes de agosto.
El último cuatrimestre seguirá una evolución similar, de acuerdo con los pronósticos de InfoJobs, lo que permitirá situar la afiliación media desestacionalizada en el entorno de las 21.839.811 personas a final de año.
Estas previsiones se sustentan en un escenario continuista, aunque las amenazas macroeconómicas principalmente, el conflicto arancelario y geopolíticas las guerras de Ucrania y de Gaza pueden cambiar el panorama de forma repentina.
«España ha disfrutado, desde la salida de la pandemia, de un mercado laboral dinámico y claramente en expansión. Las previsiones de InfoJobs señala Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios del portal de empleo apuntan a que durante este último cuatrimestre de 2025 la afiliación aumentará en torno a las 170.000 personas y el desempleo registrado bajará en unas 7.500. El último tramo del año nos dará pistas de cómo puede comportarse el mercado laboral durante 2026: con retos importantes de cualificación y productividad, entre otros, que debemos superar para afrontar el futuro con optimismo».