Los trenes averiados de Oscar Puente
El deterioro de los trenes ya ha conseguido poner en vilo a media España, con el riesgo de averiarse en cualquier trayecto por falta de mantenimiento u obsolescencia. Oscar Puente, el ministro pendenciero del ramo, se muestra incapaz de solventar el caos ferroviario que tras dos años paraliza los trenes y afecta a miles de usuarios, varados en los andenes o en el campo, mientras augura tres años más de incidencias por falta de inversión. Lo de menos son las catenarias que funden los plomos, máquinas que se incendian o vagones que no caben en los túneles, lo peor es la ausencia de responsabilidades no solo por el ministro twitero sino de los subordinados responsables de empresas públicas como Adif, Renfe o Cercanías que siguen echando la culpa... al cha-cha-chá. Impertérrito, el ministro defiende que los trenes viven el mejor momento de la historia.
El Tribunal Supremo planta cara al Gobierno
El unánime “rechazo” de la judicatura a las críticas del poder ejecutivo en pleno lleva a la presidenta del Supremo, a advertir de la preocupación por las reformas de la carrera judicial actualmente en tramitación (ley Bolaños para controlar el acceso a la carrera judicial). Isabel Perelló asegura alto y claro que los jueces “no obedecen” órdenes, ni instrucciones de nadie y, además, no es legítimo "desacreditar al poder judicial” atribuyéndole intenciones contrarias a los principios que deben presidir la actuación jurisdiccional. Tan dura amonestación se produce tras las palabras del presidente del Ejecutivo cuestionando la labor de "algunos jueces" que no cumplen la ley y que hacen política, en referencia a las causas abiertas contra su entorno familiar y las imputaciones a sus dos ex secretarios de organización del Psoe, además del Fiscal general del Estado.
Se reanuda la agenda judicial
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, tomara declaración la próxima semana tanto a la mujer del presidente como a su la asesora, como investigadas por un presunto delito de malversación de fondos públicos. El juez cree que Begoña Gómez usó a esta asistente para impulsar sus negocios privados como su máster universitario sobre Transformación Social Competitiva. El magistrado pide además la aportación de todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde su cuenta oficial de La Moncloa en julio de 2018 hasta la actualidad. Gómez está investigada por supuestos delitos como tráfico de influencia, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación. La Audiencia Provincial de Madrid avaló esta derivada del caso al apreciar indicios de "desviación de recursos públicos".
Cuentas, cuentos y deudas
Cómo serán las cuentas y los cuentos del presidente del Ejecutivo que ni él mismo se las cree. Para el propio Sánchez, los PGE 2026, difíciles de aprobar y que le darían un balón de oxígeno incluso para salvar a la ministra candidata Montero, no constituyen un fin en sí mismo, sino el instrumento para alcanzar sus objetivos, que no son otros que los de permanecer en el poder el mayor tiempo posible. Otro tanto ocurre con las trampas para condonar la deuda del independentismo con la que, a cambio, se incluye también la del resto de comunidades. Algo que rechazan de plano la mayor parte de las autonomías gobernadas por el PP al considerar una estrategia para favorecer a Cataluña cuyo ahorro no serviría para destinarlo a los servicios sociales. El partido de Feijóo asegura que ninguna de sus comunidades se acogerá a la quita de la deuda autonómica
Los 83.252 millones de débito no desaparecerán, sino que serán asumidos por el Estado. Andalucía y Cataluña tendrían 18.791 y 17.104 millones de quita, respectivamente (22,6% y 20,5% del reparto), por 11.210 millones (13,15%) de la Comunidad Valenciana y 8.644 millones (10,4%) de la Comunidad de Madrid. Castilla-La Mancha, según su presidente García Page, si aceptaría una quita “sin privilegios” para la comunidad catalana, que ascendería a 4.927 millones, para evitar que “en España se rompa el principio de progresividad, para que pague más el que más tiene y reciba más el que menos". Las restantes comunidades como Galicia tendrían una condonación de 4.010 millones, 3.643 para Castilla y León, 3.318 para Murcia, Canarias (3.259 millones), Aragón (2.124 millones), Baleares (1.741 millones) y Extremadura (1.718 millones). Como autonomías con menor volumen de deuda condonada aparecen La Rioja (448 millones) y Cantabria (809 millones). El debate para la condonación de la deuda comenzaría a finales de año en el Parlamento y su previsible aprobación en marzo, antes de las elecciones en territorios como Castilla y León o Andalucía.
Pleitesía a Puigdemont
La peregrinación para suplicar a Puigdemont su apoyo a los presupuestos y salvar a Pedro Sánchez se ha convertido ya en un esperpento grotesco, no por ello menos grave tanto por la interlocución y comportamiento de ex presidentes como Zapatero, rechazada por Junts, o del titular de la Generalitat, Salvador Illa, comprometido a interceder ante el Gobierno, los tribunales y la opinión pública para evitar la condena del prófugo de la justicia por malversación de caudales con la convocatoria del referéndum ilegal para proclamar la independencia catalana.