Havet Gallery (C/ Velázquez 86A, Madrid) ha arrancado la temporada de otoño-invierno con una exposición dedicada a las obras de Luis Agulló. Bajo el título Luis Agulló. Solo Show, esta nueva exposición monográfica reúne su serie más emblemática, Pájaros, junto con obras inéditas.
Agulló (Lima, 1975), uno de los artistas más singulares del panorama contemporáneo español, reconocido por su lenguaje plástico singular, lleva al límite la superficie pictórica mediante incisiones directas sobre el soporte, un gesto que conecta con las investigaciones espaciales de Lucio Fontana y que dota a la obra de una dimensión casi escultórica. En sus lienzos y papeles artesanales, las bandadas de aves aparecen como huellas, sombras o trazos en fuga, evocando la libertad, el tránsito y la transformación. Su gesto reconfigura la pintura en algo vivo, donde el vacío habla tanto como la materia.
“Más que representar un pájaro, Agulló invoca su paso”, señala en el texto curatorial, Silvia Martín Gutiérrez, directora artística de Havet Gallery. “Cada corte es un respiro en la pintura, un espacio abierto que invita al espectador a completar la obra desde su propia mirada”.
Con influencias que van desde el futurismo de Giacomo Balla hasta la abstracción poética de Matisse, pasando por la cronofotografía de los hermanos Bragaglia, Agulló propone una lectura contemporánea del movimiento. Sus multitudes aladas son metáfora de lo inasible: bandadas que, al mismo tiempo, son gesto pictórico, eco escultórico y arquetipo universal del vuelo.
El recorrido de esta muestra permitirá apreciar piezas clave como “Estampida”, una obra monumental en papel de lino que captura la fuerza de un grupo en fuga, o intervenciones tridimensionales como “Al árbol lo que es del árbol”, donde el soporte se convierte en rama, en materia viva. Ambos son ejemplos de su capacidad para unir técnica, emoción y concepto en piezas que respiran dinamismo y energía.
Luis Agulló: de diseñador a pintor
La obra de Luis Agulló explora el movimiento, la materia y el simbolismo visual. Agulló fue diseñador de automóviles en Ferrari, tras obtener el premio internacional “Ferrari – New Concepts of the Myth” en 2005.
Desde 2007 se ha enfocado en su carrera artística, siendo finalista del Premio BMW de Pintura en 2015 y 2018, y ha expuesto en ferias internacionales y galerías de renombre.
Su obra figura en publicaciones culturales y desde 2021 forma parte del Archivo del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.