Con esta nueva apuesta, Móstoles da un paso decisivo para afrontar los grandes desafíos urbanos actuales y logra consolidarse como un referente económico del suroeste metropolitano. En palabras de Manuel Bautista, alcalde de Móstoles, el municipio ha experimentado en los últimos años una metamorfosis significativa en su estructura productiva: “Móstoles se apoya en una sólida base industrial, a la que se suma un sector servicios en pleno crecimiento. Esta combinación le permite mantener una economía diversificada, dinámica y resiliente. La colaboración público-privada está resultando decisiva en este camino: gracias a ella, la ciudad ha experimentado uno de los descensos más significativos del desempleo en toda la región. Si comparamos los datos de paro de septiembre de 2023 con los de septiembre de este año, observamos que un total de 1.252 mostoleños han encontrado trabajo. En dos años, el paro se ha reducido en un 11,9%. Proyectos como Mieb son la muestra de que apostar por el potencial local es la mejor estrategia para generar nuevas oportunidades. A este proyecto de aceleración de startups se suman el laboratorio de transformación digital GovTechLab de la Comunidad de Madrid, programas educativos como Crea tu Startup, y reconocimientos como los Premios Ciudad de Móstoles, con los que fomentamos y generamos un espacio que atrae y potencia el talento, conecta empresas y promueve iniciativas de emprendimiento”.
Tres empresas mentoras y nueve startups
Las tres compañías participantes en esta nueva edición son actores clave dentro de sus sectores y representan verticales de alto crecimiento. Valverauto (movilidad), empresa líder en adaptación de vehículos para minusválidos y autoescuelas, con más de 25 años de trayectoria; Storemore (logística), especializada en el alquiler de trasteros, minialmacenes y espacios de coworking para particulares y empresas, nacida en Móstoles en 2021; y Master Battery (energía), que desarrolla desde 2010 sistemas inteligentes de almacenamiento de renovables y baterías.
Las startups seleccionadas —tres por cada organización y sector— son, en logística, ByME, SendingBay y The Q Club; en energía, Suno Charge, KINERGY y Solaris Vita; y en movilidad, Evestel, Plugspot y Deiviator. Las empresas mostoleñas, ya adheridas al programa Mieb actuarán como mentoras, garantizando a las startups, acompañamiento especializado en el plano estratégico, técnico y comercial.
Las nueve startups han sido elegidas mediante un proceso de selección colaborativo, diseñado para identificar proyectos con alto potencial de innovación, escalabilidad e impacto. El comité evaluador, compuesto por expertos en emprendimiento, inversores especializados y representantes de las empresas, ha tenido en cuenta criterios como la solidez del modelo de negocio, la innovación tecnológica, la capacidad del equipo emprendedor y el grado de alineación con los retos de Móstoles. Un enfoque que asegura que las startups no solo podrán aportar propuestas innovadoras y viables, sino que también se beneficiarán del acompañamiento de las empresas tractoras.
“La colaboración directa con compañías consolidadas permite a las startups validar sus soluciones en entornos reales, acceder a nuevas oportunidades de mercado y fortalecer sus posibilidades de crecimiento. Al mismo tiempo, las empresas reciben innovación, agilidad y nuevas perspectivas, generando así una relación de doble vía que impulsa la competitividad y el desarrollo económico del conjunto”, asegura Álvaro Hita, director de Mieb.
El trabajo conjunto entre empresas y startups se extenderá hasta finales de febrero de 2026, y culminará en un Demo Day final en el que la startup más destacada recibirá un premio de 10.000 euros.
El sur de Madrid resurge con fuerza
Con casi el doble de empresas y autónomos activos que el año pasado, Móstoles se posiciona como uno de los municipios con mayor crecimiento de la Comunidad de Madrid, con un tejido empresarial que abarca sectores como automoción, metalurgia, electrónica, energías renovables, consultoría, comercio, salud y educación. En los últimos meses, se han instalado nuevas compañías en áreas estratégicas como movilidad eléctrica, transformación energética, tecnología IoT y servicios digitales, consolidando a la ciudad como un núcleo de innovación y sostenibilidad.
Proyectos concebidos íntegramente en la región y alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han reforzado esta transformación, con la empresa municipal Móstoles Desarrollo como motor de un ecosistema que potencia talento, conecta empresas y promueve un emprendimiento responsable, orientado a expandir la actividad económica y situar a Móstoles como un referente de oportunidad y crecimiento.
En este contexto, Mieb busca dar respuesta a las necesidades emergentes de la ciudad, brindando a las empresas tractoras la posibilidad de resolver los desafíos de su operación diaria mediante soluciones innovadoras procedentes de toda España, al tiempo que las startups acceden a apoyo estratégico, oportunidades de mercado y herramientas para escalar, convirtiendo Móstoles en una aceleradora en sí misma.
Para Ángeles García, concejal de Economía, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Móstoles, las políticas locales de promoción económica se están reflejando en el ámbito laboral. “Sabemos que la innovación juega un papel trascendental en el crecimiento de las comunidades, y en Móstoles ya estamos empezando a ver resultados tangibles. El programa Móstoles Impact Entrepreneurship Booster (Mieb) es una de nuestras apuestas más firmes para estimular el emprendimiento, atraer talento y generar una red empresarial dinámica y competitiva. Nuestra ciudad, además, cuenta con un tamaño y una posición estratégica privilegiada en el sur de Madrid, lo que nos permite ser un referente de innovación urbana y facilitar la escalabilidad y replicabilidad de proyectos que pueden inspirar a otras ciudades de Europa”.