Este contexto refuerza la importancia de la logística: el envío se ha convertido en un factor decisivo. El 90% de los usuarios considera la logística como un elemento clave en la experiencia de compra, y más del 85% valora especialmente el seguimiento online del pedido y el estado del producto al llegar. Además, el envío a domicilio es la opción preferida (68%), aunque puntos de recogida y lockers está en auge en zonas urbanas.
Esta tendencia también se ha visto afectada por las redes sociales, que ya influyen en el proceso de decisión del 27% de los consumidores de alimentación saludable, especialmente en perfiles de menor edad. Instagram y TikTok son las redes sociales que más influencian en las compras. Según los expertos esta cifra seguirá creciendo exponencialmente.Principio del formularioFinal del formulario
“La comida saludable ha dejado de ser un nicho para convertirse en una categoría estructural del ecommerce”, explica Luis Cañada, CEO de FITstore. “Ya no estamos hablando de modas, sino de un cambio de prioridades y consciencia. Ya no compramos solo por tendencia, cada vez hay un público que decide cuidarse más. Y eso está transformando todo: desde el tipo de producto que se vende hasta la forma en que se entrega”.
Consumo de comida saludable por comunidades
Sin embargo, ¿dónde se consume más comida saludable? El estudio de FITstore ha localizado diferencias en los hábitos saludables según la región en la que reside el consumidor tras analizar una muestra de más de 250.000 pedidos distribuidos por todo el territorio nacional. Los resultados son claros: la Comunidad de Madrid encabeza el ranking de España tanto en volumen total de pedidos como en intensidad, manteniendo la tasa de consumo más elevada de España.
Comunidad Valenciana y Cataluña le siguen de cerca, confirmando la fortaleza del eje mediterráneo como motor del consumo saludable. Baleares y Galicia, a pesar de tener poblaciones más reducidas, destacan por su alto nivel proporcional de pedidos, lo que indica una penetración notable del ecommerce saludable en territorios menos masificados. Por su parte Andalucía, aunque es la segunda región con mayor volumen absoluto de pedidos, presenta una tasa per cápita inferior a la media España.
“Ya no hablamos de una moda: la alimentación saludable se ha consolidado, y el canal online se ha estabilizado como una vía que aporta confianza, comodidad y con muchas más opciones frente al canal tradicional, que está controlado solo por unos pocos”, asegura Cañada. El directivo apunta además que el consumo no se reparte de forma homogénea, sino que crece especialmente entre usuarios de entre 35 y 55 años, un perfil más sensibilizado con la prevención y la nutrición.
El estudio de FITstore muestra que el tres de cada cuatro de los compradores digitales de productos saludables presta atención al etiquetado nutricional incluso en el entorno online. Además, el 58% de los econsumidores admite que compara ingredientes y valores energéticos entre marcas antes de cerrar su compra y más de la mitad asegura que evita productos ultraprocesados en sus pedidos habituales; haciendo que la cesta digital, se haya convertido en algo más racional que impulsivo.
El auge sostenido del comercio electrónico se evidencia cada año más en el Black Friday. En España, la campaña concentra cerca del 25% de las ventas anualesdel ecommerce (según publica Forbes), dejando claro la importancia de la logística para cumplir con la demanda de inmediatez de los clientes.
Esta experiencia logística emerge como un elemento determinante en el éxito del ecommerce saludable. Según Correos, el 89,8% de los consumidores reconoce que la calidad del envío influye directamente en su fidelidad a la tienda online y el proceso de compra. Entre los factores más valorados, los usuarios destacan la puntualidad, el estado del producto y la posibilidad de seguimiento en tiempo real producto; elementos críticos cuando se trata de alimentación saludable.
“Estamos ante un cambio estructural: ya no solo transformamos la forma de cuidarnos, sino también la manera en que consumimos. Hoy no compramos únicamente por precio o por comodidad; buscamos valor, criterio y sentirnos alineados con las marcas con las que elegimos avanzar”, concluye Cañada.