La evolución mensual de los indicadores de empleo en el tramo final del año está muy vinculada al incremento del consumo y a la campaña de Navidad, además del reciente Black Friday. De esta manera, hay sectores que experimentan una mayor dinamización durante estos meses, como el comercio minorista, que vive sus semanas más fuertes; el transporte y almacenamiento, abasteciendo las demandas de las compras online; o la hostelería y la restauración, que se preparan para acoger celebraciones de empresa, reencuentros entre familiares y amigos o la llegada de turistas que aprovechan el periodo vacacional que se aproxima.
El comercio minorista mantiene la afiliación, mientras que el transporte sigue imparable de la mano del e-commerce
Si hablamos de consumo, una de las áreas de empleo más reseñables es la vinculada al comercio minorista que, tal y como recoge la Seguridad Social, actualmente cuenta con 1.949.563 personas afiliadas (dato medio no desestacionalizado). Un sector relevante para el empleo que, más allá de experimentar cierta estacionalidad, está plenamente consolidado en nuestro país. Muestra de ello es que en los últimos dos años ha mantenido una tendencia positiva, aunque con incrementos que se han movido siempre en torno al 1 %. Pese a esto, la solvencia de esta actividad económica en lo referente al empleo le ha permitido en 2025 alcanzar un nuevo hito: superar los dos millones de afiliados. Un registro que se ha rozado en este último mes de noviembre y que se sobrepasó durante los pasados julio y agosto.
Si el comercio minorista es la cara más visible del auge del consumo en los espacios físicos, el transporte y el almacenamiento lo es de las compras online. En este caso, se trata de un sector que está en plena expansión y cada vez más relevante para el empleo. Al cierre de noviembre, el dato medio no desestacionalizado situaba la afiliación en 1.162.842 personas.
Además, a diferencia de lo que ocurre en el comercio minorista, el empleo en esta rama de actividad está creciendo con fuerza. De hecho, en la última década se ha producido un incremento de la afiliación del 44 %. Y, si se observa su evolución a lo largo de 2025, mantiene esta tendencia con crecimientos interanuales que han oscilado en torno al 6 %.
El dinamismo que presentan estos sectores durante el cierre del año es algo que también queda patente en la oferta de empleo que se publica en InfoJobs: en octubre, la preparación de esta campaña de mayor consumo se tradujo en un incremento de las vacantes publicadas por las empresas tanto para venta al detalle, que subieron un 14 % con respecto al mes anterior, como para compras, logística y almacén, donde este repunte fue del 33 %.
Aparte de esta variación mensual, el intenso crecimiento del empleo vinculado al transporte y el almacenamiento que se observa en la afiliación a lo largo del tiempo también queda patente en el portal de empleo: es uno de los sectores que recibe un mayor volumen de vacantes y la variación interanual de las vacantes acumulada entre enero y noviembre de 2024 y de 2025 muestra un incremento de la oferta durante el año en curso del 14 %.
La hostelería cierra el año con un crecimiento moderado
Otro de los sectores clave para el empleo en España y que, durante estas semanas vive un repunte de la actividad es el de la hostelería, que cerró noviembre con un total de 1.793.956 afiliados (dato medio no desestacionalizado). El grueso de esta afiliación se concentra en la parte de servicios de comidas y bebidas, con 1.439.956 personas en alta laboral, y los 354.071 restantes en la de servicios de alojamiento.
Si se observa la evolución de este sector, se puede apreciar que la tendencia en los últimos meses ha sido la de la moderación. Si bien sigue sumando afiliados mensualmente, en los últimos doce meses su crecimiento se ha atenuado. Por ejemplo, en noviembre del pasado año estaba creciendo un 3,6 %, frente al 2 % actual. Además, la variación interanual registrada durante los últimos meses en el sector hostelero se sitúa por detrás de la del conjunto de la afiliación.
Una dinámica que podría explicarse por diversos factores como la estabilización de este sector tras unos años de fuerte crecimiento y recuperación tras la pandemia o la desestacionalización del turismo.
Pese a esto, las dos secciones de actividad que componen este sector mantienen tendencias diferenciadas, puesto que los servicios de alojamiento siguen creciendo a un mayor ritmo (3,5 % con respecto al noviembre del año pasado) que los de comidas y bebidas, que presentan una variación interanual del 1,6 %.