Principales resultados del Informe de la Competitividad Regional
- La competitividad estructural en promedio de las 17 CC. AA. aumentó un 2,0% en 2024, en línea con la evolución media del periodo 2008-2024, aunque evidenciando una progresiva desaceleración, una vez superadas buena parte de las perturbaciones que han afectado en los últimos ejercicios a las cifras del ICREG.
- En 2024, el grupo de competitividad alta se mantiene formado por Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, si bien estas dos últimas regiones intercambian sus posiciones.
- Cataluña se mantiene en el siguiente escalón como única integrante del nivel de competitividad media-alta. El grupo de CC. AA. con nivel competitivo relativo medio-bajo lo forman La Rioja, Aragón Galicia, Castilla y León, Cantabria y Principado de Asturias, que progresa desde el nivel bajo. En este grupo, La Rioja y Galicia “escalan” una posición en detrimento de La Rioja y Castilla y León.
- El grupo de competitividad baja está integrado por Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que intercambian sus posiciones, Castilla-La Mancha, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Extremadura.
- El incremento del ICREG en Extremadura, Andalucía y Comunidad Foral de Navarra fue particularmente intenso en 2024.
- Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja experimentan crecimientos en el entorno de la media. En Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia no se aprecian cambios reseñables en el último año.
- El ICREG solo se reduce en Islas Baleares, Canarias y Cantabria.
- En 2024, todos los ejes, excepto el referido a la Eficiencia empresarial (eje 6), contribuyen positivamente al crecimiento del ICREG, destacando por su dinamismo los ejes de Entorno económico (eje 1), Mercado de trabajo (eje 2) y Capital humano (eje 3).
- El análisis de la convergencia territorial se justifica por la relevancia que este fenómeno tiene sobre el crecimiento equilibrado, la cohesión regional, la eficiencia global, la mejora en el acceso a servicios y la estabilidad institucional, creando, todo ello, entornos más atractivos para la inversión y el bienestar colectivo.
- En virtud del análisis realizado, se confirma que la competitividad estructural regional en España ha mostrado un aceptable patrón convergente en el periodo 2013-2024, una vez concluida la crisis de la Gran Recesión.
- Las brechas entre las regiones más y menos competitivas se han reducido con una contribución destacada de la convergencia en Innovación, Capital humano y Mercado de trabajo.
En opinión del presidente del Consejo General de Economistas de España, Miguel Ángel Vázquez Taín, “el entorno general se caracteriza por un sólido crecimiento económico, apoyado en el dinamismo de la demanda nacional y en la aportación positiva de la demanda externa, gracias al fuerte impulso del turismo”. No obstante, Vázquez Taín ha manifestado que “es preocupante la atonía de las exportaciones de bienes”.
Por otro lado, el presidente de los economistas ha señalado que “pese a persistir considerables diferencias entre regiones a lo largo de los últimos 15 años, la convergencia competitiva regional es una realidad que debe animar a todos los agentes implicados a perseverar en este objetivo”. Igualmente, Miguel Ángel Vázquez Taín ha incidido en que “la convergencia territorial favorece un crecimiento más equilibrado al reducir brechas económicas y sociales entre regiones, jugando un relevante papel en el proceso de reducción de las disparidades socioeconómicas interregionales; además, impulsa la eficiencia global, mejora el acceso a servicios y refuerza la estabilidad institucional, creando entornos más atractivos para la inversión y el bienestar colectivo”.
Patricio Rosas Martínez, coordinador del Informe de la competitividad regional en España, ha indicado que los resultados muestran “un incremento de la competitividad regional del 2,0%, es decir, en el entorno del crecimiento medio de los últimos 15 años”. Adicionalmente, ha apuntado que “se evidencia una progresiva desaceleración en su ritmo de crecimiento”. Pese a este aumento global, Rosas matizó que tres regiones empeoraron sus resultados en el último ejercicio: Cantabria, Islas Baleares y Canarias.
Respecto al comportamiento de los ejes competitivos, el director técnico del Informe, José Carlos Sánchez de la Vega, destacó que “excepto el eje referido a la Eficiencia empresarial, todos los demás mejoran, en mayor o menor medida, respecto a 2023”.
Adicionalmente, Sánchez de la Vega ha afirmado que los incrementos más notables se obtienen en los ejes relacionados con el entorno económico, el mercado de trabajo y el capital humano.
Competitividad y convergencia en las CC. AA.
En esta edición del Informe se incluye como monográfico un apartado dedicado al análisis de la convergencia regional en términos de competitividad estructural de las regiones españolas. Para ello, se han empleado los valores del ICREG y de sus siete ejes disponibles para el periodo 2008-2024. En concreto, se ha contrastado si las regiones que partían de posiciones más atrasadas han experimentado crecimientos mayores que las más adelantadas, de manera que el retraso relativo de ciertas regiones se habría reducido con el paso del tiempo. Igualmente, se ha analizado la evolución en la dispersión de los índices parciales y del agregado ICREG a lo largo del tiempo.
Según han apuntado los responsables del informe, “la aplicación de las metodologías habitualmente utilizadas para estudiar la convergencia permite afirmar que la competitividad estructural de las CCAA muestra un suave patrón convergente”. No obstante, se identifican dos periodos claramente definidos y relacionados con el ciclo económico. El primero abarca la etapa de crisis 2008-2013 (“Gran Recesión”), y en él se constata un aumento de la brecha de competitividad con una dispersión del +6,6%. El segundo, recuperación de 2013 a 2024, muestra una considerable disminución (-19,4%).
En virtud del análisis realizado, Sánchez de la Vega señala que este proceso de convergencia competitiva “está sustentado por la favorable dinámica de los indicadores del mercado laboral, el capital humano y los factores ligados a la innovación y las nuevas tecnologías”.
Índice de Competitividad Regional (ICREG)
El diagnóstico recogido en el informe se realiza a partir de los resultados del Índice de Competitividad Regional (ICREG) que se ha elaborado para las 17 comunidades autónomas a partir de 53 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos que permiten identificar las fortalezas y debilidades competitivas: entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación. El Informe incorpora una ficha por cada comunidad autónoma que indica su perfil competitivo.
El informe ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia que han identificado, por una parte, los ámbitos de la economía en los que existen ventajas o deficiencias a nivel regional –con la finalidad de detectar oportunidades que fortalezcan la productividad empresarial y el bienestar de los ciudadanos, así como el crecimiento económico y la generación de empleo– y, por otra, han analizado las deficiencias estructurales de la competitividad regional y observado las tendencias y cambios experimentados en los diferentes ejes de competitividad, constituyendo una herramienta útil para la toma de decisiones en el ámbito de la política económica.