Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, señala que la competencia entre entidades se concentra especialmente en las llamadas rentas altas, aquellas personas o familias con ingresos superiores a 4.000 euros mensuales y capacidad para asumir hipotecas de más de 300.000 euros.
Ofertas puntuales y muy agresivas
Desde RN Tu Solución Hipotecaria explican que a diferente de años anteriores, las entidades bancarias no han manifestado una competencia por buscar un gran número de firmas a finales de año, y se han centrado en ofertas puntuales y muy agresivaspara clientes con un perfil excelente, tendencia que se mantendría en los primeros meses de 2026.
“No se trata de una guerra hipotecaria general, sino de pequeñas batallas. Un cliente con este perfil recibe una oferta en un banco, la lleva a otro y ese segundo banco la mejora para no perderlo”, apunta el CEO de la compañía.
Tipos atractivos, pero una banca más prudente
Aunque las condiciones actuales siguen siendo favorables para los compradores, desde RN Tu Solución Hipotecaria advierten de que la estrategia de las entidades de cara a inicio de 2026 se mantendrá prudente. “En 2026 veremos bancos muy activos, pero el foco estará claramente en el cliente de máxima calidad financiera. Quien cumpla ese perfil encontrará buenas oportunidades; quien no, deberá apoyarse más que nunca en un asesoramiento experto” afirma Gulias.
La razón, explican desde la firma, está en el contexto macroeconómico y en la evolución de la inflación, que sigue condicionando las decisiones de la banca. “Aunque seguimos viendo tipos atractivos, hay bancos que están siendo más conservadores. Algunos prevén que la inflación continúe presionando y prefieren mejorar su rentabilidad antes que asumir más riesgo”, sentencia el experto.