El convenio marco está orientado a impulsar la modernización y sostenibilidad del sector del taxi, favoreciendo la incorporación de vehículos con calificación ambiental ECO, con emisiones de hasta 50g de CO₂/km, o de tecnologías Cero emisiones, como el vehículo eléctrico o de hidrógeno.
Entre las principales condiciones del acuerdo, Avalmadrid podrá avalar hasta el 80% del precio de la unidad de negocio —entendida como el conjunto formado por la licencia del taxi y vehículo asociado— siempre que se cumpla la exigencia ambiental requerida. Asimismo, se contempla la posibilidad de financiar hasta el 100% del importe en caso de adquisición de una segunda licencia, pignorando la que se adquiere y la primera, la cual deberá de encontrarse libre de cargas.
El plazo de las operaciones podrá alcanzar hasta los 120 meses, y los asociados de AGATM disfrutarán de una bonificación de hasta el 50% sobre la comisión de aval vigente, de acuerdo con las condiciones aplicables en cada momento. Además, Avalmadrid ofrecerá un asesoramiento individualizado y un estudio ágil para cada operación, con el fin de adaptarse a las necesidades específicas de los profesionales del sector.
Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid, señala que “este acuerdo refleja el compromiso de Avalmadrid con la modernización del transporte urbano madrileño y con el apoyo a autónomos y pymes que desempeñan un papel esencial en la movilidad de la Comunidad de Madrid. Queremos ser un aliado para que los profesionales del taxi puedan avanzar hacia una movilidad más eficiente, sostenible y competitiva”.
Por su parte, para Alberto Andrés de la Fuente Miñambres, presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, “este convenio representa para los taxistas de Madrid una oportunidad real de acceso a financiación en condiciones ventajosas, en un momento clave de renovación tecnológica y adaptación a nuevas exigencias medioambientales. Agradecemos a Avalmadrid su implicación con nuestro sector y con los más de 16.000 profesionales que lo integran”.
Con este convenio, Avalmadrid y la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid consolidan una alianza basada en la colaboración y la vocación de servicio, con el objetivo de facilitar el desarrollo económico del sector del taxi y contribuir a una movilidad urbana, más limpia y sostenible.