www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE SEGOFINANCE

Dónde y cómo invertir tu dinero en 2026 sin ser un experto

Javier Villaseca
Ampliar
Javier Villaseca

  • Segofinance analiza las claves para comenzar a invertir en el nuevo año y cuáles son las alternativas más sencillas y accesibles para los nuevos inversores

lunes 19 de enero de 2026, 17:14h

En un contexto marcado por la necesidad de proteger el ahorro frente a la inflación, cada vez más particulares se plantean dar el salto a la inversión alternativa. Sin embargo, la falta de conocimientos técnicos sigue siendo una de las principales barreras de entrada. Por eso, al inicio del nuevo año, la compañía líder en inversión alternativa en España Segofinance analiza las principales opciones de inversión accesibles hoy para quienes quieren empezar a invertir sin ser expertos, y qué nivel de riesgo implica cada una de ellas. La inversión alternativa como refugio frente a la inflación y la incertidumbre en 2026. Según Segofinance, el nuevo año ha llegado marcado por un escenario económico en el que la inflación, aunque más moderada que en ejercicios anteriores, continúa afectando al poder adquisitivo de los ahorradores, especialmente en partidas como la vivienda, los servicios y el consumo básico. Al mismo tiempo, tras varios años de subidas, los tipos de interés se encuentran en un proceso de ajuste, generando un contexto de incertidumbre sobre la evolución de los productos financieros tradicionales.



En este entorno, gran parte del ahorro clásico como cuentas corrientes remuneradas o productos de bajo rendimiento ofrecen una rentabilidad real limitada, e incluso negativa en términos de poder adquisitivo.

Por todo ello, Segofinance anticipa que la inversión alternativa experimentará durante este año un crecimiento destacable, consolidándose como un pilar clave para los inversores particulares que buscan proteger su ahorro frente a la inflación y acceder a oportunidades con rentabilidades más claras, plazos definidos y un mayor control sobre el riesgo asumido.

Diversificación y control, claves para invertir con criterio en 2026

El panorama actual ofrece más oportunidades que nunca para que los particulares puedan invertir sin necesidad de contar con una formación financiera avanzada. Según Segofinance, la clave para empezar a invertir con criterio en 2026 está en optar por productos comprensibles, conocer el nivel de riesgo que se asume con cada inversión y avanzar de forma progresiva, sin concentrar todo el capital en un solo producto.

Los expertos de Segofinance coinciden en que el nuevo inversor debe priorizar cuatro elementos: información, diversificación, transparencia y control del riesgo. La clave está en informarse bien sobre cómo funcionan los distintos productos de inversión, elegir productos alineados con el propio perfil del inversor y con sus objetivos financieros y combinar distintas tipologías de inversión para reducir la exposición, equilibrar plazos y adaptar la estrategia a sus expectativas y realidad económica.

“El inversor particular puede hoy acceder a distintas alternativas para empezar a invertir con criterio, incluso cuando no se cuenta con experiencia previa. Lo importante no es tanto encontrar el producto perfecto, sino dar el paso del ahorro pasivo a una inversión consciente, diversificada y alineada con sus objetivos”, asegura Javier Villaseca, CEO de Segofinance. “Nuestro objetivo es ayudarles a comprender los distintos niveles de riesgo, plazos y tipos de inversión, para que puedan elegir cómo y cuánto invertir y mantener el control sobre su dinero”.

Principales productos de inversión alternativa en los que invertir en 2026

Entre las opciones más accesibles para quienes quieran iniciarse en el mundo de la inversión destacan las inversiones en formato deuda como préstamos a empresas o financiación en adelanto facturas, que ofrecen rentabilidades fijadas desde el inicio y plazos claros de devolución. Este tipo de productos de riesgo moderado son muy adecuados para inversores primerizos o perfiles que buscan estabilidad y previsibilidad.

La inversión inmobiliaria colectiva se consolida también como una alternativa para participar en el sector sin necesidad de comprar una vivienda ni asumir la gestión directa de un activo. A través de fórmulas de financiación participativa, los inversores particulares pueden invertir en el mercado inmobiliario con importes reducidos y participar en proyectos concretos con rentabilidades y plazos definidos. El riesgo de estas operaciones suele ser moderado, dependiendo del tipo de activo y del horizonte temporal, y resulta especialmente atractivo para quienes buscan estabilidad y diversificación.

Para quienes buscan un mayor potencial de crecimiento a largo plazo, el venture capital accesible permite invertir en startups y empresas en expansión con tickets más bajos que los tradicionales. Aunque implica un mayor nivel de riesgo, ya que depende del éxito futuro de la compañía, también se trata de una opción con un mayor potencial de rentabilidad. Para perfiles principiantes, es conveniente que realicen esta inversión como una parte minoritaria de su cartera y siempre dentro de una estrategia diversificada.

Por último, para quienes buscan una aproximación a la inversión más sencilla y automatizada, y quieren invertir de forma constante sin necesidad de seguir el mercado a diario, los fondos indexados y las carteras gestionadas pueden ser una opción interesante para este 2026. Se trata de productos que replican el comportamiento de mercados o índices globales y que permiten al inversor delegar la gestión en profesionales, manteniendo una estrategia diversificada y orientada al largo plazo.

El nivel de riesgo de estas operaciones de inversión es variable, ya que depende del perfil elegido (conservador, moderado o dinámico), del horizonte temporal y de la composición de la cartera, lo que permite adaptar la inversión a distintos objetivos y grados de tolerancia al riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios