El estilo renacentista por entonces ya se imponía en Italia y marcó el abandono de la estética gótica imperante en casi toda Europa. Fue construido en tan solo tres años, entre 1509 y 1512.
Su exterior muestra un edificio de planta rectangular, flanqueado en cada uno de sus ángulos por cuatro torres cilíndricas rematadas por cúpulas. El macizo y austero exterior contrasta, sin embargo, con su magnífico y elegante patio interior renacentista de dos pisos, con doble galería de delicados arcos, bellas balaustradas de mármol de Carrara y una escalera claustral de gran valor artístico. Las espaciosas dependencias interiores están cubiertas con diversos artesonados.
El espectacular conjunto que suman el castillo y su entorno ha atraído a la industria del cine y la televisión, que lo ha utilizado como escenario de producciones como 'El viento y el león' (protagonizada por Sean Connery), 'La casa del dragón' (precuela de 'Juego de Tronos') y 'Assassin's creed'. En los alrededores también se filmaron escenas de 'Doctor Zhivago' y 'El bueno, el feo y el malo'.
Granada es una tierra de contrastes donde convergen desiertos rojizos, valles fértiles, cumbres nevadas y playas de luz mediterránea. Una provincia que abraza la historia, la cultura y la naturaleza con una intensidad única, revelando al viajero la esencia profunda de Andalucía.