No es de extrañar, por tanto, que los aeropuertos españoles registren cada año más de 300 millones de pasajeros y que, según Eurostat (2023), el avión sea el medio elegido en el 13,1 % de los desplazamientos realizados. Estas cifras récord reflejan el excelente momento que atraviesa el sector aéreo y ayudan a entender por qué cada vez más ciudadanos optan por aprovechar las ventajas que ofrecen las tarjetas de viaje para uso personal.
¿Qué son las tarjetas de viaje y cuáles son sus beneficios?
Las tarjetas de viaje combinan lo mejor de las tarjetas financieras tradicionales con las ventajas propias de un programa de fidelización para viajeros. En esencia, una travel card de uso personal es una herramienta de pago que permite realizar compras en cualquier establecimiento y, al mismo tiempo, acumular puntos que después pueden canjearse por vuelos u otros servicios de la aerolínea elegida.
Sus beneficios son numerosos, aunque suelen agruparse en dos grandes categorías: por un lado, las ventajas financieras, que se disfrutan en el uso cotidiano de la tarjeta; y, por otro, los beneficios exclusivos para viajar, que el usuario aprovecha cada vez que pasa por el aeropuerto o se sube al avión.
Beneficios del uso diario
Además de ganar ‘millas’ con cada vuelo que realizan, los propietarios de estas tarjetas de viaje también pueden acumular puntos si las utilizan para hacer sus compras cotidianas. Desde pagar en el supermercado a llenar el tanque de gasolina del coche, cada gasto se transforma en saldo para ahorrar en viajes o disfrutar de servicios exclusivos de la aerolínea escogida.
Y eso no es todo, porque las tarjetas para viajar también suelen:
Presentar bonificaciones de bienvenida, como grandes paquetes de ‘millas’ al alcanzar un consumo mínimo durante los primeros meses de uso.
Proporcionar descuentos y promociones exclusivas en tiendas y restaurantes asociados, compras online u otros viajes y servicios de ocio.
Permitir opciones de financiación flexible, como el fraccionamiento de pagos grandes sin intereses o con unas cuotas muy bajas, o el acceso a créditos y líneas de financiación con condiciones ventajosas.
Ofrecer comisiones reducidas para pagos internacionales y óptimos tipos de cambio.
Incluir seguros de compra y protección, como extensión de garantía, protección contra fraude o seguro por robo/daños de los artículos comprados con la tarjeta de viaje.
Beneficios exclusivos para viajar
Este tipo de travel card está pensado para que el titular la lleve siempre consigo. Especialmente si va a volar, porque también puede ofrecerle grandes ventajas cuando llega al aeropuerto y se dispone a embarcar.
Así, en función del tipo de tarjeta con la que cuente, podrá solicitar:
Una atención prioritaria en servicios como el embarque, la atención al cliente o la facturación del equipaje.
El acceso a salas VIP (gratuito o con descuento) y el aprovechamiento de sus servicios, como catering, espacios de trabajo o duchas.
Beneficios relacionados con su equipaje, como la facturación gratuita de una maleta o políticas más flexibles para el uso del equipaje de mano.
La cobertura de seguros de viaje integrados, incluyendo seguros médicos en el extranjero, seguro de cancelación, de retraso de vuelo o de pérdida/daño del equipaje.
La obtención de ‘millas’ extra por comprar vuelos con la propia aerolínea.
Un acceso sencillo a categorías de fidelización más altas, como premium o élite. En su caso, el propietario puede subir más rápidamente de nivel, mantener su categoría con menos requisitos o disfrutar de ventajas exclusivas sin necesidad de viajar tanto como alguien que no tiene una tarjeta de viaje.
Canjear ofertas exclusivas de la aerolínea, como descuentos especiales, beneficios directos en empresas asociadas (como estancias en hoteles o alquiler de vehículos) o promociones en packs de vuelos.
Tarjetas Iberia Cards para viaje
En su afán de acompañar a cada cliente en su viaje más importante, el de la vida, Iberia lanzó hace más de dos décadas su propia travel card. Desde entonces, y valiéndose de la moneda de su programa fidelización (actualmente conocida como ‘Avios’), esta permite convertir cada gasto cotidiano en puntos para que el usuario luego pueda canjearlos por billetes de avión u otras grandes ventajas a través de la aplicación de la compañía.
Sin embargo, como no hay dos viajeros iguales, la compañía de origen español decidió en 2025 dar un paso más allá y ampliar este servicio. ¿Cómo? Ofreciendo tres modalidades diferentes de tarjetas Iberia Card, para que cada cliente pueda adquirir la que le proporcione más ventajas en función de sus hábitos y sus preferencias a la hora de desplazarse:
Tarjeta Iberia Aire
De todas las Iberia Cards para viaje, es la opción más práctica y accesible. Por cada tres euros de gasto en compras, acumulas un Avios, que pueden canjearse por vuelos, descuentos y noches de hotel, entre otras ventajas. Iberia Aire, además, incluye un vuelo de ida con Iberia en los primeros 6 meses (equivalente a 15.000 Avios) como oferta de bienvenida.
Y hay más, porque también proporciona seguros de viaje y de compra, descuentos en gasolineras y un amplio abanico de ofertas comerciales en tiendas de retail, experiencias, viajes y estaciones de servicio. ¡Así que es ideal para los viajeros ocasionales y que quieren ahorrar con pequeños gestos en su día a día!
Tarjeta Iberia Icon
Es la modalidad que mayor base de clientes concentra, ya que se trata de una opción muy equilibrada. En concreto, y entre otras ventajas, permite que el titular de la tarjeta obtenga un Avios por cada tres euros de gasto, le ofrece un 10 % de descuento directo en billetes de Iberia a través de su web y le da acceso directo al nivel Iberia Club Plata.
Además, también le permite acceder a Iberia Icon+, una modalidad premium en la que se acumula un Avios por cada dos euros de gasto. Con el añadido de que sus titulares disfrutan de dos accesos dobles anuales a las salas VIP de Iberia, cuatro Fast Track al año en los aeropuertos de AENA, mejores condiciones para aplazar compras respecto a la tarjeta Iberia Icon estándar y coberturas de viaje ampliadas.
Tarjeta Iberia Zenit
Es la tarjeta Iberia Cards para los usuarios más exigentes. Se presenta en un formato metálico exclusivo y solo está disponible por invitación. No en vano, es la única del mercado que da acceso directo al nivel Iberia Club Oro, con las ventajas que ello implica: facturación y embarques preferentes, acceso y disfrute de las salas VIP de Iberia, mejores condiciones para el equipaje, etc.
Esto permite disfrutar de beneficios habituales de los viajeros frecuentes sin necesidad de acumular tantos vuelos. A lo que se añaden otras ventajas, como acumular un Avios por cada euro gastado (la compra de vuelos con Iberia acumula dos Avios por cada euro de gasto), seguros de viaje, compras ultra premium y un ‘servicio concierge’ exclusivo.
Una forma de viajar, una forma de vivir
En definitiva, hay una tarjeta Iberia Cards para cada tipo de viajero. Quienes vuelan de forma ocasional o quieren sacar el máximo partido a sus vacaciones encontrarán en la tarjeta de viaje Iberia Aire una opción que cubre todas sus necesidades. Por su parte, los usuarios habituados a acumular muchos kilómetros podrán aprovechar al máximo cualquiera de las modalidades de Iberia Icon o Icon+. Y, finalmente, aquellos que desean recorrer el mundo sin límites probablemente prefieran solicitar una invitación para disponer de la exclusiva Iberia Zenit.
Son, en definitiva, tres maneras de viajar, pero una misma forma de acompañar a las personas. Porque, con su renovado servicio de tarjetas de viaje, Iberia Cards ofrece a cada cliente un valor que supera con creces el coste de cada tarjeta. Un valor tangible, que se nota en el día a día, y que convierte la experiencia de volar con la compañía en algo más que un desplazamiento: en una auténtica forma de vida.