Viegas D´Abreu subrayó la dimensión económica del corredor y el impacto que tendrá en toda la región, así como la posibilidad de vincularse con Tanzania y conectar el Atlántico y el Índico. Actualmente, el obsoleto Ferrocarril de Benguela cubre los 1.344 kilómetros desde la costa atlántica hasta la frontera con la República Democratica del Congo (RDC).
El proyecto del Corredor de Lobito se relanzó en 2023 en el foro Global Gateway y en el marco del G7. Estados Unidos y la UE firmaron un acuerdo con Angola, la RDC, la Corporación Financiera Africana y el Banco Africano de Desarrollo para unir los yacimientos de Katanga y de Copperbelt (Zambia) con el puerto de Lobito. Con ello se pretendía contrarrestar la influencia de China, que posee el 72% de las concesiones de cobalto y cobre en la RDC y está impulsando la conexión ferroviaria entre el puerto tanzano de Dar es Salaam y la terminal zambiana de Kapiri Mposhi.
Este “emblemático” proyecto, como lo califico el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja, es prioritario para la Unión Europea en el marco de Global Gateway en África. Calleja añadió que el Corredor de Lobito “transformará el comercio regional y global y facilitará el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan la zona”.
Después de que Viegas D´Abreu recordase que “hace cincuenta años, España fue uno de los primeros países que reconoció a Angola”, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, reafirmó el compromiso del Gobierno con las “grandes iniciativas de desarrollo de Angola a través de la herramienta Investment Hub de la iniciativa Global Gateway” y apostó por la colaboración público-privada para desarrollar la infraestructura férrea.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, aseguró que hay un “gran margen” para aumentar la presencia de las empresas españolas en Angola y puso a disposición de ambos gobiernos y de las empresas “el mayor de los respaldos y el pleno compromiso por parte de las Cámaras para seguir construyendo juntos”.
Marta Blanco, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CEOE, destacó el papel estratégico de Angola en el contexto internacional y las excelentes condiciones que ofrece para la inversión, lo que abre “amplias oportunidades para las empresas españolas en sectores clave del país”.
El acto concluyó con una mesa redonda en la que se subrayó que las infraestructuras y la logística actual como verdaderos motores de transformación. En el debate, moderado por Jaime Montalvo, director Internacional de la Cámara de España, participaron Avelino Chimbulo, director de Estrategia del Ministerio de Transportes de Angola; Mario Espinosa Mateo, manager de ALG; Xoán Martínez, CEO de KALEIDO; José Miguel Rodríguez Torés, director de Operaciones de QUANTUM.