La jornada se enmarca en la apuesta compartida de España y el BERD por fortalecer la presencia del sector privado en mercados emergentes y de alto potencial, alineando las capacidades de las empresas españolas con las prioridades estratégicas del Banco para el próximo periodo estratégico 2026-2030, así como con sus inversiones en la región de África Subsahariana.
BERD es un socio estratégico para la internacionalización de las empresas españolas por su enfoque en el sector privado, su capacidad para movilizar inversión y su papel estabilizador, mitigador de riesgos no comerciales y de apoyo no financiero.
Esta reunión ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, quien ha explicado la estrategia de España hacia África, una de las regiones que está priorizando el BERD. España ha iniciado una nueva etapa de asociación estratégica mediante la Estrategia España África 2025 2028. Uno de sus pilares es la Alianza África Avanza del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa -ya activa en Senegal y Mauritania y en expansión hacia África Occidental-, que se complementa con los instrumentos de apoyo financiero que facilitan la presencia y los proyectos de las empresas españolas en la región.
La actividad del BERD ofrece oportunidades tanto en sus nuevos países de operación en África subsahariana, donde se abren posibilidades de posicionamiento temprano, como en sus países de operación más consolidados, donde las empresas pueden aumentar su presencia o participar en proyectos complejos y de mayor sofisticación técnica.
Además, han estado presentes la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, y la directora general de Financiación Internacional de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Inés Carpio San Román.
Durante la jornada ha tenido lugar un diálogo con las empresas, abordando la situación y desafíos de la financiación multilateral en los proyectos de internacionalización de las empresas españolas y, a continuación, se han mostrado las herramientas y soluciones por parte de los representantes del BERD.
Un mapa de oportunidades
El BERD se encuentra en una fase de expansión de sus operaciones, ofreciendo un mapa de oportunidades para las empresas españolas de especial relevancia tanto en los mercados emergentes de África subsahariana, como en los de la región SEMED -sur y este del Mediterráneo- o Turquía, donde su actividad está ya más consolidada.
Las capacidades de las empresas españolas están especialmente alineadas con los sectores de mayor demanda del BERD: energía, agua, infraestructuras, digitalización, industria y servicios financieros. Las empresas españolas han sido adjudicatarias y han implementado proyectos internacionales de referencia en estos ámbitos.
Para las empresas, los beneficios de trabajar con el BERD son transversales: financiación adaptada al riesgo, reducción de la incertidumbre institucional y apoyo técnico y acceso a proyectos mejor preparados y más seguros.
Estrategia multilateral de ICEX
ICEX ha definido su estrategia multilateral para 2026-2027 en torno a una priorización de instituciones entre las cuales se incluye el BERD, así como países y sectores clave donde se alinean las prioridades de las instituciones y las de las empresas españolas.
De esta forma se persigue mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones e instrumentos de promoción multilateral con el objetivo de propiciar que las empresas españolas accedan a más y mayores oportunidades de negocio e inversión.