www.elmundofinanciero.com

LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES AGUDIZARÁ EL PROCESO

La UE entrará en fase de deflación cronificada durante el primer trimestre de 2015

El BCE quiere intervenir, pero tiene poco margen de maniobra y escaso tiempo para que las medidas surtan efecto rápido

jueves 27 de noviembre de 2014, 06:49h
El rendimiento que se ofrece a los inversores por comprar deuda española a diez años ha iniciado este lunes la jornada en el 1,972%, un nuevo mínimo histórico, después de cerrar el viernes también con un récord, en el 2,006% debido a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi. Draghi insistió el viernes en que actuará "con rapidez" si persisten los temores de deflación en la zona del euro, para lo que podría ampliar los canales de intervención, lo que incluye nuevas compras de deuda soberana. La prima de riesgo española también abría a la baja y se situaba en 124 puntos básicos.

Los datos financieros de las últimas semanas señalan vaivenes y picos en los resultados empresariales y de las Bolsas europeas, que muestran señales de inseguridad e incertidumbre. Según los datos del mercado, la rentabilidad del bono alemán a diez años, se situó en el 0,769%, muy cerca del 0,770% con que cerró el viernes, lo que hizo caer a la prima de riesgo hasta los 121 puntos básicos desde los 124 del viernes.

No obstante, la caída brusca de los precios de los carburantes, aunque beneficia el consumo interno, coloca a España y a la UE en riesgo inmediato de deflación, dado que el único indicador que permitía sostener los precios eran las gasolinas, y los gasóleos.

El resto de países de la zona del euro considerados periféricos también iniciaban la semana con mejoras, que situaban a la italiana en los 141 puntos, desde los 148 del viernes; a la portuguesa en 222 puntos (226) y a la griega, en 704 puntos (745).

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) cotizaban a primera hora a 165.350 dólares, por debajo de los 216.680 dólares de los italianos. En cuanto a los contratos de futuros, los que pronostican la evolución de la deuda europea se situaron en el 151,96%, mientras que los que prevén los movimientos de la deuda estadounidense se negociaban en el 126,23 %.
La UE entrará en fase de deflación cronificada durante el primer trimestre de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios