www.elmundofinanciero.com

CAMBIO CLIMÁTICO

Evitar un incremento de temperatura de 2º Celsius costará 150 mil millones de dólares anuales

La cifra sería superior a los estimados 100 mil millones de dólares al año, antes del año 2050, y está basada en datos del Banco Mundial (BM) en el 2010

By Agencia de Noticias Xinhua
domingo 07 de diciembre de 2014, 10:57h
Evitar un incremento de temperatura de 2º Celsius costará 150 mil millones de dólares anuales
LIMA.- (Xinhua) -- El costo probable de mitigar y de adaptación al cambio climático, para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2º Celsius, podría alcanzar o superar los 150 mil millones de dólares anuales, estimó este viernes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La información fue dada a conocer mediante un documento divulgado durante la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se desarrolla desde el pasado 1 de diciembre en la capital peruana.


El primer Informe sobre la Brecha de Adaptación (Adaptation Gap Report) se publicó durante la ronda de conversaciones sobre el cambio climático, concluyendo en que a pesar de que la financiación para la adaptación proveniente de fuentes públicas alcanzó entre los 23 mil y 26 mil millones de dólares en el período 2012-13; luego del 2020 surgirá, señala el reporte, una brecha de financiación significativa salvo que se provean fondos adicionales.

La directora y representante regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, Margarita Astrálaga, propuso que el concierto de naciones tienda a aprobar políticas y leyes adecuadas de mitigación y adaptación sobre el cambio climático.

Al respecto, señaló que la Unión Europea (UE) ha decidido comprometer 300 millones de euros adicionales para el período 2014-2020 para superar el problema del cambio climático a nivel de América Latina, considerada una de las regiones más vulnerables del mundo.

El coordinador del Movimiento Alternatiba de la Unión Europea (UE), Txetx Etheverry, advirtió, en entrevista concedida a Xinhua, que la humanidad va rumbo al caos climático de no alcanzarse acuerdos racionales para mitigar el calentamiento global y el cambio climático.

Agregó que la hoja de ruta a debatirse para su aprobación e la COP21, en París (Francia), el próximo año, debe trazar la meta para los siguientes cinco años, como mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2º Celsius, caso contrario sería muy difícil.

El sentimiento que se mantiene al interior de la COP20 es que se pueda desarrollar, entre otros puntos, energías saludables y renovables, que no generen impactos ambientales y sociales negativos, desarrollando estrategias y compromisos con enfoques responsables sobre el cambio climático y mecanismos de cumplimiento mesurables, así como impulsar un nuevo modelo económico equilibrado y armónico, a favor del bienestar de la humanidad y de la naturaleza.

La COP20 se realiza en la capital peruana, en un espacio de más de 90 mil metros cuadrados, levantados al interior del Cuartel del Ejército Peruano, a la cual asisten más de 10 mil representantes de más de 190 países de los cinco continentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios