www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A DAVID STOCKTON, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO PETERSON PARA LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

-"Existen riesgos en medio de políticas monetarias divergentes"-

En su opinión, la economía mundial se enfrentará a un ambiente de inflación apagada en 2015, en vista del débil crecimiento y los precios del petróleo en caída

By Agencia de Noticias Xinhua
jueves 01 de enero de 2015, 11:49h
David Stockton fue economista jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
David Stockton fue economista jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
WASHINGTON.- (Xinhua) -- Un riesgo importante en la economía global consiste en las políticas monetarias divergentes adoptadas por las grandes economías del planeta, que posiblemente continuarán en los próximos años, según señaló el economista estadounidense David Stockton, investigador del Instituto Peterson para la economía internacional. La eurozona y Japón seguirán con su flexibilización monetaria agresiva para impulsar la demanda débil, mientras que Estados Unidos tiene programado elevar sus tipos de interés, indicó a Xinhua en una reciente entrevista Stockton, quien fue director de la división de investigación económica de la Reserva Federal (Fed). Además, es probable que la reciente revalorización del dólar estadounidense así como la depreciación del yen japonés y el euro continúen, ya que la economía estadounidense seguirá superando a esas economías, indicó.

El descenso sustancial de los precios del petróleo frenará la inflación general en muchas economías, donde las tasas de inflación han estado por debajo de los objetivos de sus bancos centrales. Pero la inflación baja de este tipo no ha sido la preocupación principal de la economía mundial, ya que la presión probablemente resultará ser transitoria, indicó Stockton.

Se espera que los bajos precios del petróleo fomenten, de manera significativa, a las economías que son principalmente importadoras de crudo, dijo el experto. A su juicio, el estímulo dado a las economías que consumen energía es mayor que el impacto que sentirán las economías productoras de petróleo.

Por otro lado, la inflación a nivel bajo, como resultado de una economía débil, constituye una gran preocupación. Existe una considerable incertidumbre sobre la fuerza de las economías de la eurozona y Japón. Entre tanto, también se ha presentado una ralentización en el crecimiento económico en algunas de las economías de mercado emergentes.

Ni siquiera en EEUU, pese a la mejora registrada en el mercado laboral, se ha observado señal alguna de un incremento de la presión sobre la inflación, dado que la revalorización del dólar estadounidense sigue manteniendo a un nivel bajo los precios de importación, y el descenso sustancial en los precios del petróleo también influyen en el precio, dijo Stockton.

"Esta es la razón por la que, en especial en las economías avanzadas, los que se encargan de formular políticas tienen que hacer algo para estimular la vuelta de la inflación hacia sus objetivos. Como ha demostrado la economía japonesa, una vez que se entra en la zona de deflación, es difícil salir de la misma", señaló.

La herramienta más importante para evitar una inflación baja es continuar con la expansión de la política monetaria agresiva, según el experto. Pese a que el Banco Central Europeo ha tardado en asumir una política monetaria agresiva, podría comenzar a actuar más como lo han hecho la Fed de EEUU y el Banco de Inglaterra, y más recientemente el Banco de Japón, para estimular la inflación, adelantó.

En cuanto a la Fed, es probable que el banco emisor de EEUU empiece a elevar los tipos de interés a mediados de 2015, pero que la normalización de la política monetaria se lleve cabo a un ritmo más lento de lo que espera el mercado, dijo Stockton.

Un cambio en la política monetaria de la mayor economía del mundo traería inestabilidad y confusión a los mercados financieros, como el llamado"taper tantrum", episodio que comenzó cuando la Reserva Federal anunció en mayo de 2013 una posible reducción anticipada de su compra de bonos.

Probablemente continuará el riesgo de una inversión de los flujos de capital en la economía global, destacó. Muchas economías de mercados emergentes han dependido de la inyección de capital barato, ya que la Fed ha mantenido los tipos de interés muy bajos durante un largo periodo de tiempo.

A fin de mantener alejado el riesgo potencial de convertirse en un desarrollo global de gravedad, la Fed va a moverse muy despacio y de manera más predecible, y se va a comunicar de forma razonable y clara con los mercados, afirmó Stockton, que es optimista sobre el impacto de la política restrictiva de la Reserva Federal. "No creo que vayamos a ver ninguna parada abrupta de la inversión de los flujos de capital", aseguró.

Es posible que la Fed suba los tipos de interés antes de que la inflación estadounidense comience a elevarse, ya que su presidenta, Janet Yellen, expresó su confianza en que la inflación volverá al objetivo de la Fed pese a su bajo nivel actual.

En cuanto al impacto sobre China, Stockton indicó que el gigante asiático está en una posición mejor para resistir al giro en la política de la Fed y añadió que se vería menos afectado por el comportamiento divergente de las políticas monetarias.

Sobre las preocupaciones por que la subida de tipos de interés de la Fed se pudiese dejar sentir en el nivel de inflación, el analista aseveró que uno de los factores más relevantes que la Reserva Federal tendrá en cuenta en su proceso de subir los tipos es el estado de la inflación en EEUU.

En este proceso, la Fed toma en consideración la actividad y la inflación globales que, en cierta medida, afectarán a la economía estadounidense, pero estos no son el factor independiente, explicó. Más allá de los riesgos económicos, las crecientes tensiones geopolíticas van a pesar en la economía mundial el año que viene, aseguró Stockton.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia representarán, en cierta medida, riesgos para la economía europea, mientras que su impacto sobre otras economías, como la norteamericana, seguirá siendo limitado, concluyó el experto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios