www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA A PILAR SÁNCHEZ-BLEDA, SOCIA RESPONSABLES DEL GRUPO DE ENTRETENIMIENTO Y MEDIOS DE AUREN

Pilr Sánchez-Bleda, Socia responsable del Grupo de Entretenimiento y Medios de AUREN.
Pilr Sánchez-Bleda, Socia responsable del Grupo de Entretenimiento y Medios de AUREN.

-“El optimismo ha llegado para quedarse en el sector del entretenimiento”-

El 2015 ha comenzado de modo positivo: la economía española acelera su crecimiento y el gobierno vaticina que el PIB subirá cerca del 3% anual hasta 2017

lunes 02 de febrero de 2015, 16:26h
Pero, ¿cómo afecta este nuevo escenario al consumo cultural en nuestro país?. Para determinar las luces y las sombras que acechan al sector del entretenimiento, consultamos con Pilr Sánchez-Bleda, Socia responsable del Grupo de Entretenimiento y Medios de AUREN, y una de las abogadas mejor valoradas en España en el Sector Audiovisual que lidera múltiples proyectos vinculados a dicho sector. Nos responde así a los planteamientos que le realizamos.



EL MUNDO FINANCIERO: Al amparo de una situación económica que parece situarse en una senda de crecimiento, nos gustaría conocer su opinión, como experta en el sector, sobre el futuro de la industria del ocio.

PILAR SÁNCHEZ-BLEDAb>: A priori, hay algunos datos que hacen pensar en un futuro optimista: se prevé que en 2015 las salas de cine en España inicien una ligera recuperación tras 4 años de caída continuada de ingresos, y la publicidad, que es un indicador del consumo y de la economía, y fuente de financiación de los principales medios audiovisuales, al fin despega con una subida de un 3,4%.

Es cierto que hay hitos que llevan a pensar que ese optimismo general podría aplicarse a la industria del ocio, pero ha de ser un “optimismo prudente”.

Pueden derivarse efectos positivos de la reforma fiscal que ha entrado en vigor este año 2015, que aunque considero que peca de poco ambiciosa, trae nuevas posibilidades que beneficiarán a la industria audiovisual y que habría que saber aprovechar.

Es destacable una clara apuesta por la producciones internacionales, ya que se introduce una deducción del 15% sobre determinados gastos incurridos en España por producciones extranjeras, que podrá cobrarse de forma anticipada, ello con un límite del 2,5 M de euros por producción. Esta medida podría contribuir a dinamizar no sólo la industria del cine sino también la economía en general ya que los rodajes tienen incidencia directa en otros sectores relevantes como son hostelería, restauración, transporte, vestuario y medios técnicos.

Además, la tradicional deducción por inversión se amplía hasta el 20% para el primer millón de euros, y se mantiene la deducción del 18% para el exceso sobre dicho importe (el importe de esta deducción no podrá ser superior a 3M de euros). Ha de recordarse que esta deducción desde el 2013 tiene carácter permanente, lo que dota de cierta estabilidad a la inversión en el sector y que debe ser analizada en el contexto del Impuesto sobre Sociedades donde el tipo de gravamen general del impuesto ha bajado del 30% al 25%.

De igual modo, es importante reseñar que el sector ligado a la animación podrá beneficiarse de las potentes deducciones actuales de I+D+i en el impuesto de sociedades.

Y como elemento absolutamente esencial, esta reforma potencia la financiación del inversor ajeno al sector (aporta exclusivamente recursos económicos al proyecto audiovisual), con un incentivo a esa inversión del 20%.

Todo ello conforma al sector audiovisual como un sector interesante para invertir, tanto para el inversor que aporta dinero y pretende su recuperación contra los beneficios de explotación, como para el inversor que aporta recursos y que su beneficio se traduce en rentabilidad fiscal o lo que es lo mismo, en pagar menos impuestos.

Por tanto, un profundo conocimiento del sector audiovisual más un adecuado asesoramiento para optimizar los incentivos fiscales son clave para garantizar el éxito de la inversión en este sector. En estos momentos desde AUREN estamos diseñando estructuras fiscales para proyectos cinematográficos aprovechando las ventajas de las AIEs que hacen que la tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR) sea extraordinariamente interesante.

Además, estamos aprovechando la ventaja fiscal que oferta Canarias (deducción por inversión de un 38%) para crear estructuras fiscales y de rodaje que tengan como base ese territorio especialmente bonificado, así como creando marcos de actuación que potencien las producciones en el País Vasco, zona igualmente beneficiada por la nueva normativa foral relativa al Impuesto de Sociedades.

Si además, a todo este marco de producción de contenidos audiovisuales sumamos que, después de seis años de concentración de la inversión publicitaria (fuente de financiación de los medios audiovisuales), ésta incrementa su volumen de negocio (4,9% en los nueve primeros meses del 2014 respecto del mismo período en 2013), podemos hablar de un escenario que se transforma para abordar un futuro optimista.

Es preciso señalar que el sector publicitario es un sector con gran potencial, con nuevos desafíos continuos para las grandes marcas y que se ve impulsado por los avances tecnológicos generadores de nuevas formas publicitarias impensables hace una década.

Desde el Grupo de Entretenimiento y Medios de AUREN estamos asesorando legalmente a mercantiles que apuestan por una de las fórmulas publicitarias más exitosas: el “real time bidding” (RTB), o lo que es lo mismo, pujas en tiempo real por espacios publicitarios muy segmentados; así como también asesoramos a empresas que hacen del Big Data (rastro digital del usuario en las redes) su nicho de mercado. Generar un marco legal para que estas empresas puedan desarrollar su actividad perfectamente protegidas es todo un reto, ya que la red no entiende de fronteras y, a su vez, debe protegerse la privacidad de los usuarios.

Si a todo esto añadimos que ya hay en España más de 26 millones de usuarios de internet (1,45 millones más que en 2013), que de ellos el 78,7% se conecta a diario y que móviles y tabletas, por primera vez, son los vehículos preferidos para entrar en la red, el binomio producción de contenidos audiovisuales + publicidad está definitivamente en alza.

Pero, no todo son luces en el sector del Entretenimiento. Creo que se ha perdido una oportunidad de oro en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (instrumento legislativo esencial en sector del entretenimiento), ya que la misma aborda determinadas cuestiones básicas que podrían ponerse legalmente en entredicho: la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado, la ventanilla única para el pago de derechos de autor, lo que obliga a las entidades de gestión a asociarse, o la obligatoriedad del arbitraje como fuente de resolución de conflictos entre usuarios y entidades de gestión.

No obstante lo anterior, partiendo siempre de un optimismo prudente, no sería descabellado afirmar que el optimismo ha llegado para quedarse en el sector del entretenimiento. Como diría Winston Churchill “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios