www.elmundofinanciero.com

DEL MAYORDOMO AL PAE

La evolución en la asistencia personal

Hoy se trata de un profesional cuya formación, diligencia, aptitudes y actitudes le sitúan como la persona de máxima confianza del cliente y con funciones muy variadas

sábado 14 de febrero de 2015, 09:27h
La evolución en la asistencia personal
La atención a los clientes más exclusivos requiere, en la actualidad, a un profesional que vaya más allá de la antigua concepción de mayordomo. Se trata de una persona altamente cualificada, un ejecutivo dentro de la asistencia en el sector del lujo, sea para un hotel de cinco estrellas o superior, para un avión privado, en un yate o en las más imponentes propiedades. Es un Personal Assistant Executive, un PAE.



La Real Academia Española define la palabra mayordomo de diversas formas. Como “criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda”, y en Ecuador y en El Salvador “agente principal del propietario, arrendatario o administrador de una hacienda”. Cuando va con la coletilla “de estado”, se refiere a la “persona a cuyo cargo estaba en la casa real el cuidado de la servidumbre del estado de los caballeros”, y con la de “mayor” al “jefe principal de palacio, a cuyo cargo estaba el cuidado y gobierno de la casa del rey”. Se trata, por lo tanto, de acepciones que rememoran la condición de señores y criados, de servidumbre, si se exceptúa la definición que se hace en los dos países sudamericanos mencionados. Lo mismo ocurre con ama de llaves, cuando la referencia es a una mujer.

En la actualidad, este concepto se ha quedado obsoleto. Los mayordomos han dejado de ser los camareros distinguidos o jefes del servicio de una casa para ampliar sus funciones más allá de las tradicionales. Se trata de un profesional cuya formación, diligencia, aptitudes y actitudes le sitúan como la persona de máxima confianza del cliente. La funciones que cumplirá son variadas. Además de la gestión de las propiedades, las obras de arte y los recursos humanos a su cargo, asumirá el acompañamiento, cuando se le requiera, en viajes, sabrá moverse en cualquier parte del mundo y conocerá cómo comportarse ante diferentes culturas a nivel social y protocolario, sabrá organizar actos y eventos, atenderá a invitados y medios de comunicación, etc.

Para ocupar semejante lugar, el PAE debe cumplir con una serie de requisitos:

– Disponer de un título universitario, un grado o, en su defecto, haber terminado la formación profesional superior en Turismo, Hostelería o Secretariado.
– Pasar una exhaustiva prueba de inglés hablada y escrita.
– Superar un test psicotécnico y unas entrevistas donde se confirme su idoneidad para convertirse en PAE.
– Acreditar, con la documentación pertinente, una “buena conducta” social.
– Lealtad, discreción, eficiencia y proactividad como actitudes indispensables.
– Completar su formación con las asignaturas teóricas y prácticas que le habiliten para ofrecer la asistencia exclusiva que se requiere en su puesto.

Este es el objetivo de la International Butler School (iBS), que nace al tiempo de este nuevo concepto de PAE, para ofrecer la mejor asistencia en el sector del lujo, tanto en propiedades, hoteles, aviones privados, yates o donde se requiera la presencia de un profesional del máximo nivel. El curso Cero tendrá lugar durante el mes de julio en el Hotel Cigarral El Bosque, situado en Toledo, y la modalidad Executive comenzará en septiembre. El claustro de profesores, tanto en un el uno como en el otro, lo componen profesionales que son auténticos especialistas en su ámbito. Con esta filosofía empresarial, orientada a la atención personal directa de clientes con un alto nivel de exigencia, iBS, empresa “donde la excelencia es lo cotidiano”, ofrece servicios de Consultoría, Formación y Contratación de PAE,s.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios