www.elmundofinanciero.com

POR DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA CONTINUADA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL

Manos Limpias y Ausbanc presentan querella contra Miguel Blesa y los diez miembros del Comité de Dirección de Caja Madrid

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc Abogados, en los Juzgados, momentos antes de presentar la querella.
Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc Abogados, en los Juzgados, momentos antes de presentar la querella.

El Comité de Dirección dispuso de 15 millones de euros por medio de un sistema de retribuciones ilícitas lo que causó un perjuicio económicamente evaluable a la propia Caja y los propios fines sociales

sábado 14 de febrero de 2015, 09:44h
Manos Limpias, bajo la dirección técnica de Ausbanc Abogados, han interpuesto una querella por delito de apropiación indebida continuada, según el artículo 252 del Código Penal, y en su defecto delito de administración desleal del patrimonio continuado según artículo 295 del C.P contra los miembros del Comité de Dirección. Los integrantes del Comité de Dirección de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, -en adelante, Caja Madrid-, resultando querellados: D. Miguel Blesa de la Parra (Presidente), D. Matías Amat Roca, D. Juan Astorqui Portera, Dª Carmen Contreras Gómez, D. Ramón Ferraz Ricarte, D. Carlos Mª Martínez Martínez, D. Ricardo Morado Iglesias, D. Mariano Pérez Claver, D. Ildelfonso Sánchez Barcoj, D. Rafael Spottorno Díaz Caro y Enrique de La Torre Martinez.


En la querella presentada se denuncia la operativa llevada a cabo por la Alta Dirección de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, -en adelante, Caja Madrid-, mediante la cual se dispuso fraudulentamente de 15 millones de euros por medio de un sistema de retribuciones ilícitas lo que causó un perjuicio económicamente evaluable a la propia Caja y al fin social que la misma ha de presidir.

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado el estudio en profundidad realizado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) remitido al Ministerio Público a finales del 2014. MANOS LIMPIAS, por el momento, no tiene conocimiento de que se halla promovido acción alguna por parte del Ministerio Fiscal, a pesar de la contundencia y claridad de las conclusiones a las que ha llegado el FROB en relación al sistema de retribuciones de la Alta Dirección de Caja Madrid, de incuestionable naturaleza delictiva. MANOS LIMPIAS, en su condición de acusación popular, no puede contribuir a la pasividad que muestran determinadas instituciones frente a graves hechos delictivos que, además, originan una importante alarma social.

Sin perjuicio de que a la vista de la instrucción pueda extenderse el ámbito de investigación a otros posibles sujetos activos, resulta incuestionable que la Alta Dirección integraba el denominado, por la propia entidad, Comité de Dirección de Caja Madrid, órgano que tomaba las decisiones y que, en definitiva, regía la entidad en su día a día pero que, sin embargo, ni tan siquiera se encuentra previsto ni regulado en la normativa especial de Cajas, concretamente, en los órganos de dirección que se regulan en la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (en adelante, LORCA) y en la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid.

Los hechos denunciados por el FROB, revelan una grave defraudación en el régimen de retribuciones por parte de los Altos Cargos de la Caja, integrados, fundamentalmente, por el denominado Comité de Dirección.

A pesar de existir la denominada Comisión de Retribuciones y la Comisión de Control, dichos órganos, en verdad, contribuían a dar una apariencia formal de legalidad de las actividades delictivas que impunemente desarrollaron los Altos Directivos de la desaparecida Caja en la medida que no pudieron permanecer ajenos a tan reiterada y grave ilicitud en la forma de remuneración. Entre las actuaciones:

1º Subida salarial del 26% de los miembros del Comité de Dirección sin la autorización de los órganos de gobierno de la entidad. Este incremento pudo causar un perjuicio económico para la caja de algo más de 2 millones de euros.

2º A partir de la anterior subida irregular el resto de compensaciones, como, por ejemplo, la retribución variable que percibían los máximos directivos, se vieron infladas. En este sentido, la retribución variable supuso un quebranto de 1,8 Millones.

3º La indemnización por cese o despido de alguno de estos directivos también fue mayor de lo debido a causa de lo anterior. De tal forma que inflados, de forma artificial, el componente fijo y variable de la retribución, el quantum indemnizatorio por cese o despido de alguno de estos directivos también fue mayor de lo debido. Esta actuación podría haber supuesto un quebranto en las cuentas de la entidad, al haberse dispuesto, ilícitamente, de 9,1 millones de euros sólo en los años 2009 y 2010.

4º Existe además irregulares en las aportaciones a planes de pensiones de estos directivos que consistían en sustituir la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria. De esta forma se originó un agujero adicional en las cuentas de 1,84 millones de euros.

En la querella se adjuntan una serie de documentos anexos que demuestran los hechos relatados así como se solicitan diversas diligencias. Manos Limpias y AUSBANC ABOGADOS fueron las primeras instituciones que demandaron a los antiguos gestores de las Cajas y especialmente de Caja Madrid donde mantiene abierto el caso del banco de Miami.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios