www.elmundofinanciero.com

CAIXABANK, SOBRESALIENDO POR SU DIVIDENDO SOCIAL

Seis casos de éxito de la banca responsable durante la crisis financiera

Los responsables del Master in Responsible Banking del IEB han recopilado algunos ejemplos relevantes de banca ética y responsabilidad social en el sector financiero

sábado 14 de febrero de 2015, 09:47h
Caixabank es de las entidades españolas que sobresalen por su compromiso y el dividendo social.
Caixabank es de las entidades españolas que sobresalen por su compromiso y el dividendo social.
Los años de crisis a nivel mundial han destapado cientos de casos en los que la mala praxis de algunos de los actores del sistema financiero hizo mucho daño a la reputación del sector en general, y a la de los bancos en particular. No obstante, durante este tiempo también se han conocido algunos casos de éxito de entidades y países, que decidieron anteponer la ética y el bienestar de los clientes particulares a su beneficio económico.


Los responsables del Master in Responsible Banking del IEB han recopilado algunos ejemplos relevantes de banca ética y responsabilidad social en el sector financiero:

1. Primero los principios y luego la estrategia: la nueva cultura de Barclays

Cuando a Antony Jenkins, CEO de Barclays, le preguntaron sobre su visión estratégica para el banco respondió que le era imposible dar una respuesta porque no sabía realmente cuál era el fin del banco. Dedicó cuatro meses a debatir con los stakeholders sobre la finalidad de Barclays y sus valores: “Nuestro fin común es ayudar a las personas a lograr sus ambiciones de forma correcta”. Una de sus primeras decisiones fue reducir la unidad de estructuración de impuesto, que generaba al banco una alta rentabilidad, por no estar alineada con los principios y valores del banco.

2. BBVA: la responsabilidad empieza en la comunicación con el cliente

El BBVA ha establecido como primer pilar de su modelo de negocio responsable la comunicación TCR. Para ello, el banco hace hincapié en que toda documentación e información destinada al cliente cumpla unos estándares que permitan al cliente entender el producto y el servicio que recibe. El objetivo es que el banco sea percibido por el cliente como un banco responsable que vela por sus intereses por encima de cualquier otra consideración. Conseguir claridad y transparencia en las finanzas donde existe gran complejidad de productos y mercados es un reto que crea una ventaja competitiva respecto al resto de los bancos.

3. Wells Fargo: gestión de riesgo responsable basada en los principios

La política y gestión de riesgos de un banco es uno de los pilares fundamentales para desarrollar un modelo de negocio responsable. El banco americano Wells Fargo ha implementado una cultura de gestión de riesgo basada en dos principios fundamentales: 1) solo se toma el riesgo necesario para servir de forma eficiente, eficaz y prudente a sus clientes; 2) solo están dispuesto a tomar el riesgo que son capaces de entender. La gobernanza interna del banco supervisa y controla el cumplimiento de los principios de gestión del riesgo. Cuando se plantea una oportunidad de negocio se realiza un minucioso estudio de la estructura del riesgo y si éste es apropiado a la cultura del banco.

4. Dividendo social: un retorno más allá de lo económico

CaixaBank tiene como visión cumplir con los valores fundacionales del banco y su compromiso con la sociedad. Cada año se dedica una parte sustancial de los beneficios del banco (unos 500 millones de euros) a realizar programas dirigidos a alcanzar estos objetivos fundacionales. Bajo el paraguas de la Fundación la Caixa, se ejecutan anualmente programas sociales, programas medio ambientales y científicos, programas culturales y programas de educación e investigación. Los accionistas de Caixabank reciben, junto al dividendo financiero, un dividendo social que se concreta en el conjunto de acciones que la entidad acomete para mejorar la sociedad y la comunidad donde ellos viven.

5. Canadá: Estabilidad basada en un modelo de banca responsable

Canadá no ha experimentado ninguna crisis bancaria desde 1840, ni siquiera durante los años de la gran depresión ni en la actual crisis financiera. Su sistema bancario tiene una estructura formada por un grupo reducido de grandes bancos y su legislación es supervisada periódicamente por el Parlamento. Los bancos con buenas prácticas participan en las propuestas y cambios legislativos. De esta forma, se ha conseguido la extensión del crédito a la mayoría de la población. El ROE de los bancos canadienses esté por encima del de los bancos estadounidenses (17,4% versus 12%) y están considerados entre los más solventes del mundo en el ranking elaborado por la revista Bloomberg/Businessweek.

6. La banca de proximidad: el caso de la banca de comunidad en EEUU

La banca de comunidad en EEUU se centra en determinadas regiones, cuenta con una cuota de mercado en EEUU del 10%, y su línea fundamental de negocio está basada en los depósitos y préstamos minoristas. Tienen un modelo de negocio enfocado al cliente con él que se establece unos fuertes vínculos personales. Este conocimiento del cliente permite a los bancos prestar dinero en condiciones más favorables que los grandes bancos. Como consecuencia de su estructura de balance con un bajo nivel de apalancamiento, sus ratios de solvencia son mejores que los del resto. El conocimiento del mercado local y de sus clientes permite ser más flexibles con la concesión de préstamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios