www.elmundofinanciero.com

DESTINADO A FAMILIAS CON NIÑOS CON AUTISMO

Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents

Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents
Ampliar

• El Espacio Fundación Telefónica ha acogido por primera vez esta iniciativa con una visita a la Historia de las Telecomunicaciones, muestra sobre la evolución de la telefonía en España

lunes 13 de abril de 2015, 20:29h
El pasado sábado, 11 de abril, Fundación Telefónica de Madrid ha acogido el proyecto promovido por la Fundación ICO y hablarenarte:, Empower Parents, que tiene por finalidad facilitar a padres y madres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de entre 5 y 12 años de edad, las herramientas necesarias para normalizar la visita con sus hijos a museos y espacios culturales. El proyecto busca fomentar el aprendizaje de estas herramientas a través de nuevas prácticas de colaboración entre familias, educadores y otros agentes sociales, convirtiendo estos espacios en lugares de experimentación y confluencia de intereses compartidos, fortaleciendo así valores de comunidad y cooperación. A través de la iniciativa de la Fundación ICO y hablarenarte:, novedosa en España Esta iniciativa, que se realiza actualmente en el Museo ICO de Madrid, proporciona materiales y recursos a los padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para acercar y fomentar la cultura entre los más pequeños. El programa Empower Parents ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.
Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents



A la cita en Fundación Telefónica de Madrid han asistido hasta 12 familias del actual equipo formado en el Museo ICO, procedentes de las provincias de Madrid, Toledo y Valladolid. El objetivo de esta experiencia es compartir las dinámicas de trabajo que se están llevando a cabo en la Fundación y así abrir nuevas vías de colaboración y cooperación entre familias y agentes sociales interesados en hacer de los espacios culturales lugares más abiertos, accesibles e inclusivos a las personas con TEA y sus familias.
#museosparatodos

De este modo, Fundación Telefónica ha abierto, en esta ocasión, sus puertas a la comunidad de padres y madres de niños con TEA, y la institución ha facilitado herramientas y recursos de aprendizaje para que los padres lleven a cabo, a través de este taller, nuevas experiencias con sus hijos. Se trata, en definitiva, de convertir a los padres en actores protagonistas del proyecto y construir la idea de comunidad entre todos, para así contribuir a mejorar la vida social de estas familias. Durante el mes de mayo el Espacio acogerá otra réplica similar.

El proyecto se ha realizado el pasado sábado 11 de abril a las 17.00 horas en el Espacio Fundación Telefónica, situado en la calle Fuencarral, 3 y ha consistido en una visita comentada a la exposición Historia de las Telecomunicaciones, centrada en el concepto de la comunicación entre personas a través de la telefonía. En esta muestra se puede ver una selección de 50 piezas -desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación. La exposición sitúa al visitante en el centro mismo de la tecnología, de su historia y de su aplicación a las telecomunicaciones, mostrando el impacto cultural y social que dichos avances llevaron consigo.

El proyecto Empower Parents promovido por el Museo ICO y hablarenarte: ha sido incluido en el plan Museos+ Sociales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado con el objetivo de conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

Según palabras de la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos Escofet, “con esta actividad buscamos potenciar lazos de cooperación y colaboración entre instituciones museísticas y culturales, con el fin de acercar estos espacios a familias y otros agentes vinculados con el TEA”.

Actualmente, esta actividad se realiza dos sábados al mes en el Museo ICO de Madrid. En el mes de febrero, se realizó un acto de las mismas características en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Además, está previsto realizar otra réplica más el día 18 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con el fin el ampliar los lazos de cooperación con otras instituciones.

En primera persona

«Lo más importante que he aprendido es que las cosas marchan bien si todas las partes involucradas en un proyecto realmente están interesadas en él, y esto es lo que ocurre con Empower Pa¬rents. Así, las familias afectadas por el autismo conseguimos hacernos visibles al resto de la sociedad, ayudándonos a construir un mejor futuro para nuestros hijos.»
Gemma, madre de Teo (5 años)

Sobre Empower Parents

Empower Parents es una propuesta que trata de fomentar redes interculturales entre familias de niños con TEA. Se originó en 2013 como un proyecto de colaboración internacional entre el Queens Museum of Art (Nueva York) y el Museo ICO en colaboración con hablarenarte: (Madrid), realizado gracias a la concesión de una ayuda del programa Museums Connect de la American Alliance of Museums, Dependiente del Departamento de Estado de EE.UU.

En la actualidad, en el proyecto participan 14 familias procedentes de las provincias de Madrid, Toledo, Asturias, Valladolid y Cádiz, que diseñan y desarrollan junto a los educadores del proyecto los contenidos y objetivos de las sesiones. Las dinámicas experimentadas en el Museo ICO pretenden contribuir a hacer extensibles estos recursos a otros museos e instituciones culturales interesadas en colaborar con el colectivo de personas con TEA.
  • Puedes ver el vídeo del proyecto realizado en 2014 en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NZzjaXvQhIE
  • Más información: www.empowerparents.net


Fundación Telefónica acoge el proyecto Empower Parents
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios