www.elmundofinanciero.com

ESTUDIOS SOBRE FINANCICIÓN DE LA PYME

La Cátedra Fundación ICO de financiación a las PYME, premio Titanes de las Finanzas 2015

La Cátedra Fundación ICO de financiación a las PYME, premio Titanes de las Finanzas 2015

· La Cátedra Fundación ICO PYME tiene como objetivo principal el estudio y el análisis de la financiación de las PYME en España y la investigación de diversas claves asociadas a su crecimiento

sábado 13 de junio de 2015, 14:08h
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
La “Cátedra Fundación ICO” (www.fico-pyme.es), ha recibido el premio “Titanes de las Finanzas 2015” en la categoría de Instituciones según el resultado de las votaciones realizadas en la plataforma online de la revista ECOFIN por los seguidores del Foro ECOFIN y varias asociaciones financieras. Con este premio, que se otorgaba el lunes pasado en la “La Noche de Las Finanzas del Foro ECOFIN”, se reconoce la iniciativa y la labor del equipo que hace posible el proyecto y que está constituido por la Fundación ICO, el Servicio de Estudios del ICO, la Universidad de Alcalá, la Fundación de Estudios Financieros y la Universidad de Murcia.




La “Cátedra Fundación ICO”, cuyo objetivo principal es el estudio y el análisis de la financiación de las PYME en España y la investigación de diversas claves asociadas a su crecimiento, fue presentada el pasado mes de abril en Madrid, en el Auditorio del ICO.

Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, señaló: “disponer de esta información permitirá reflexionar sobre las políticas de apoyo a las empresas y extraer, con conocimiento de causa, conclusiones válidas para la definición de nuevas estrategias”.

La Cátedra Fundación ICO Pyme (www.fico-pyme.es) está dirigida por Antonio García Tabuenca, profesor de la Universidad de Alcalá, y plantea cubrir la necesidad de establecer un instrumento actualizado sobre las Pyme españolas y su comparativa con países y organizaciones económicas del entorno, algo que nunca se había planteado. Esta Cátedra está formada por 9 cuadernos, los dos primeros ya han sido presentados y pueden ser descargados en: http://www.fico-pyme.es/web/workingpapers.html

Nació en septiembre de 2014, tras la celebración de un concurso público para la contratación del servicio de desarrollo de los trabajos programados cuya adjudicación recayó en la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El equipo liderado por la Universidad de Alcalá cuenta, además, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Murcia y con la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

Es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates.

Desde el área de Arte se gestionan las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial: Pintura Española Contemporánea, Esculturas con Dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades. Además, desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de la Economía y las Finanzas, publicando obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía o el Anuario de la Competencia, entre otras.

Es un área encuadrada en la Dirección General de Estrategia y Financiación del Instituto de Crédito Oficial, dentro de la Subdirección de Servicio de Estudios y Relaciones Internacionales. Su principal función es la elaboración de estudios e investigaciones definidos por los órganos rectores del Instituto para ayudar a la toma de decisiones y a la actividad del mismo.

Esto se concreta en el seguimiento continuado de la actualidad económica y su análisis a través de diferentes informes, estudios y presentaciones, que se difunden principalmente de manera interna. Da soporte a los responsables del Instituto o a otras unidades en materia macroeconómica y financiera.

Asimismo, colabora regularmente con otras instituciones nacionales e internacionales para la elaboración de trabajos conjuntos, participación en obras colectivas o asesoramiento especializado de proyectos con contenido económico. En particular, tiene una estrecha relación con la Fundación ICO, con la que colabora frecuentemente como especialistas en materia económica en los proyectos relativos a este ámbito.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL MUNDO FINANCIERO

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.