www.elmundofinanciero.com

EN INFRAESTRUCTURA AFRICANA

El presidente del BAfD busca la cooperación con el BAII

· En el continente, sólo Sudáfrica y Egipto, del total de 57 potenciales fundadores, firmaron la carta para el BAII el 1 de julio

By Agencia de Noticias Xinhua
miércoles 22 de julio de 2015, 09:28h
El presidente del BAfD busca la cooperación con el BAII
BEIJING (Xinhua) -- El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Donald Kaberuka, elogió el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) propuesto por China y espera trabajar con él para enfrentar los desafíos de infraestructura en África. "Siento que el BAII generará cambios en la arquitectura financiera internacional", declaró hoy a Xinhua Kaberuka, quien asistió a un seminario organizado en Beijing por el grupo de expertos chinos del Centro para China y la Globalización. Kaberuka cree que el BAII, como un importante socio de cooperación del BAfD y otras instituciones financieras, ofrecerá una nueva fuente de financiamiento de desarrollo para las crecientes necesidades de los países de todo el mundo. El BAII, con capital autorizado de 100.000 millones de dólares, está diseñado para financiar la construcción de infraestructura, pues muchos países no tienen la capacidad de financiar la modernización de la infraestructura que necesitan.


El 10 de julio, los bancos de desarrollo multilaterales, como el Banco Mundial, el BAfD y el Fondo Monetario Internacional, hablaron de planes para ofrecer más de 400.000 millones de dólares en financiamiento, en especial a los países más pobres y frágiles, durante los tres años próximos. No obstante, se necesita más. Las necesidades de inversión tan sólo en infraestructura llegan a 1,5 billones de dólares al año en los países emergentes y en desarrollo, de acuerdo con un comunicado conjunto de las instituciones.

Kaberuka señaló que en la actualidad existe una brecha en el fondo anual en infraestructura de 50.000 millones de dólares en su continente. Por ello, "debemos trabajar con el BAII estrechamente, y garantizar que el dinero sea colocado en el lugar correcto", mencionó. En el continente, sólo Sudáfrica y Egipto, del total de 57 potenciales fundadores, firmaron la carta para el BAII el 1 de julio.

"Aunque el BAII es establecido en esencia para trabajar en los países asiáticos, se trata de una institución abierta y estará más que dispuesta a trabajar con el sector de infraestructura de África", dijo Kaberuka. Kaberuka indicó también que China y África tienen una larga historia de colaboración sana.

China se unió al BAfD en 1985. En 2014, el Banco Popular de China y el BAfD firmaron un fondo de financiamiento conjunto por 2.000 millones de dólares, conocido como Fondo África Creciendo Junta, que es usado junto con los recursos propios del BAfD para financiar los proyectos de desarrollo garantizados soberanos y no soberanos elegibles en África.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios