www.elmundofinanciero.com

PANORAMA DESOLADOR EN EL ESCORIAL

Lanzan una petición para que Patrimonio Nacional reabra salas clausuradas en el Monasterio de El Escorial

Lanzan una petición para que Patrimonio Nacional reabra salas clausuradas en el Monasterio de El Escorial
Ampliar

· La petición puede firmarse en Change.org

sábado 08 de agosto de 2015, 11:30h
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón real, un Real Colegio, una biblioteca y un monasterio. Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid y es famoso en el mundo entero, hasta tal punto que buena parte de los visitantes de la capital se han desplazado durante decenios en autocares para visitar tanto este complejo real como la espectacular basílica del Valle de los Caídos. Fue construido entre 1563 y 1584 y el palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa y ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional pero ha cerrado gran parte de su oferta cultural. Patrimonio Nacional ha decidido clausurar alguna de sus más célebres salas, entre ellas el área que corresponde al Palacio de los Borbones y las 33 salas de arquitectura y pintura del Real Monasterio. Este cierre no sólo supone el desmantelamiento del patrimonio histórico que durante siglos ha estado en dicho complejo, sino también la perdida de numerosos puestos de trabajo directos, como los 16 trabajadores de la empresa de seguridad que hasta ahora prestaban sus servicios, personal de limpieza, guias, etc, como indirectos, ya que este cierre repercute en el municipio. No se sabe como quedaran en el tiempo las gestiones de las dos "Casitas", la de Arriba y la de Abajo -Casitas del Infante y del Príncipe respectivamente, la primera fue residencia estudiantil de Don Juan Carlos en su tiempo de Príncipe-, pabellones construidos ya en tiempos de los Borbones como residencias veraniegas y para recreo de la Corte y cuyo futuro abierto al público, peligra con estas nuevas decisiones.


Algunas personas sensibilizadas por esta nueva situación creada en Patrimonio Nacional, han lanzado una petición de firmas en Change.org para evitar el cierre de más salas en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que se conserven los puestos de trabajo que este monumento proporciona a la localidad.

San Lorenzo de El Escorial vive actualmente una de las etapas más negras de su desarrollo como vector de la riqueza turística, con varios históricos establecimientos cerrados, entre ellos el famoso Hotel Miranda Suizo, a la que se une ahora la decisión de estrangular, por parte de Patrimonio Nacional, algunas de las emblemáticas salas del recinto palaciego. La localidad vive un momento de oscurantismo o decadencia. Otro enclave emblemático decadente es el antiguo Casino, un edificio espléndido que ha ido cayendo de mal en peor, y que, aunque permanece abierto al público, parece más un bar de los años 70 que un emblemático salón que fue en sus tiempos. Según los peticionarios, si se produce este cierre, además de perderse numerosos puestos de trabajo, disminuirá drásticamente el turismo en San Lorenzo de El Escorial, pueblo sustentado en su mayor parte por el comercio turístico.

El texto de la carta es el siguiente:
  • ----------
  • "Mediante la presente carta queremos reivindicar que no se cierre gran parte de la oferta cultural del Monasterio del Escorial. Queremos que se conserven los puestos de trabajo que este monumento proporciona al pueblo, que nuestro patrimonio histórico continue en el pueblo como hace siglos que esta, que se mantenga esta oferta cultural ya que sin ella el turismo de San Lorenzo de El Escorial se vería fuertemente afectado y este sector es el que sustenta el pueblo en su mayoría"-.
  • www.change.org/p/patrimonio-nacional-no-más-cierres-en-el-monasterio-de-el-escorial
  • ----------

Los peticionarios quieren que se mantenga al completo la oferta cultural del Monasterio, ya que sin ella el turismo de San Lorenzo de El Escorial se vería fuertemente afectado, siendo éste el sector que sustenta al pueblo en su mayoría. Una localidad que además ahora ha sufrido un cambio de gobierno municipal, habiendo siso aupada como Alcaldesa Blanca Juárez, que pertenece al partido Vecinos y ha obtenido 10 votos a favor en el pleno de investidura (PSOE, C’s, En Común, PSL y Sí se puede), mediante un acuerdo de seis partidos políticos ha desalojado de la alcaldía de San Lorenzo de El Escorial a José Luis Fernández Quejo del PP, que gobernaba en el municipio desde hace 20 años. La nueva alcaldesa ha sido duramente criticada por intentar eliminar las procesiones, la Romería y el famoso Belén figurativo que se instala en las calles de la localidad con figuras a tamaño real, decorando el entramado urbano como si de la ciudad de Belén se tratara. Blanca Juárez ha decidido cortar todos los apoyos del consistorio a todo tipo de eventos, muchos de los cuales promueven la economía del municipio desde hace decenios.

Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

El complejo de Monasterio y Palacio fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes. Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios