OSAKA, Japón (Xinhua) -- Cerca de 25.000 personas se manifestaron hoy en Osaka para demandar al primer ministro Shinzo Abe que cancele las controvertidas iniciativas de ley sobre seguridad. "No queremos más guerras" y "Retire las iniciativas de ley de seguridad" fueron algunos de los lemas que gritaron los manifestantes en el Parque Ogimachi de la ciudad, donde también desplegaron pancartas de protesta. "Si son aprobadas las iniciativas de ley de seguridad podrían poner en peligro a nuestras jóvenes generaciones. Japón incluso podría convertirse en blanco de ataques terroristas", dijo Kiyomi Tsujimoto, miembro de la Cámara de Representantes del mayor partido opositor, el Democrático. "Las iniciativas de ley de seguridad violan nuestra Constitución y socavan la democracia. Realmente espero que el gobierno pueda escuchar las voces de la oposición de la población", comentó Noriko Ishida, presidenta de la Asociación de Barras de Abogados de Osaka.
Tanaka, un funcionario público de 30 años de la ciudad, participó en la manifestación en compañía de su madre. "Las iniciativas de ley de seguridad no protegerán a Japón, sólo lo arrastrarán a guerras. No queremos guerras. Es por eso que vengo a esta manifestación", comentó mientras ondeaba un banderín que decía: "Las iniciativas de seguridad enviarán a los jóvenes a las guerras". Yamashita, de 57 años de edad, acudió con su esposa e hija. Para él, es una obligación oponerse a las iniciativas de ley de seguridad porque ellas "colocarán a Japón en un lugar peligroso". "Si el primer ministro Shinzo Abe no puede reconocer eso, debe dimitir", comentó.
Las iniciativas de ley relacionadas con la seguridad están siendo discutidas en la Cámara Alta después de que la coalición gobernante forzara su aprobación en la Cámara Baja en medio de fuertes protestas. Las iniciativas son consideradas una violación a la Constitución japonesa que renuncia a la guerra por 90 por ciento de los expertos jurídicos del país.