www.elmundofinanciero.com

NO SOLO PARA NIÑOS

Hello Kitty, un negocio muy rentable

Hello Kitty, un negocio muy rentable

· Fundada en 1960 por Shintaro Tsuji, Sanrio ganó $ 6.5 billones en ventas al por menor de licencias el año pasado, con 50.000 productos y 15.000 tiendas, por lo que es el sexto mayor emisor de licencias del mundo

viernes 30 de octubre de 2015, 08:15h
Desde que apareció por primera vez hace 40 años en un pequeño monedero de vinilo, Hello Kitty se ha convertido en la piedra angular de un imperio de negocios moderno. Los fans pueden comprar zapatillas de deporte de Hello Kitty, toallas de papel, utensilios para hacer panini, palillos, vino y mucho más. Incluso pueden comer albóndigas de Hello Kitty en Hong Kong, volar en un avión de Hello Kitty a Taiwán o pasearte por la tienda Hello Kitty en Los Ángeles. Sin lugar a dudas: Hello Kitty es un icono pop de gran éxito que ha generado una fortuna gigantesca por su empresa matriz, la empresa japonesa Sanrio. También es una marca que ha pasado por un renacimiento en los últimos años, gracias a una ofensiva a gran escala para licenciar la imagen de Hello Kitty para una gran variedad de usos, una estrategia que Sanrio implementó alrededor del año 2009. "Puede encontrar a Hello Kitty en muchos tipos diferentes de productos que pueden gustar a una amplia gama de clientes - Puede atraer a niños de cinco años de edad, pero también va a atraer a los de 15 años, y también tal vez a los de 50 años", dijo Christine Yano, profesora de antropología en la Universidad de Hawai, y autora de un libro sobre Hello Kitty.
Hello Kitty, un negocio muy rentable



Fundada en 1960 por Shintaro Tsuji, Sanrio ganó $ 6.5 billones en ventas al por menor de licencias el año pasado, con 50.000 productos y 15.000 tiendas, por lo que es el sexto mayor emisor de licencias del mundo. Se sitúa justo detrás de compañías como Disney (DIS), con Mickey Mouse y sus populares personajes "Frozen", y Mattel (MAT), propietaria de Barbie, de acuerdo con License Global.

Las acciones de la compañía han subido un 33% en lo que va de año en Tokio, superando las ganancias en el índice Nikkei un 13%.

Nuevos ejecutivos, nueva estrategia

Hace años, Sanrio se centró más en la fabricación de productos para la venta en sus propias tiendas al por menor. Sin embargo, "los márgenes eran bastante pequeños, y su situación financiera era cada vez peor y peor", dijo el analista de Credit Suisse Masashi Mori.

Todo cambió en 2008, cuando el director general Rehito Hatoyama se unió a la compañía. Hatoyama, quien vendió agresivamente licencias Hello Kitty, rápidamente las cosas cambiaron, dijo Mori. La estrategia es clara: Las licencias permiten a Sanrio asumir menos riesgos, especialmente al entrar en nuevos negocios. Pero la compañía todavía puede controlar la imagen de Hello Kitty - desde el diseño artístico al mensaje que rodea el producto o el uso - mientras se queda con los royalties.

“Consideramos a Hello Kitty como una celebridad, por lo que hay que pensar en ti mismo como un gerente de una compañía de entretenimiento", dijo Caroline Tsang, director de operaciones de Sanrio en Asia. "Hello Kitty es el número uno, y tienes que elegir lo que es adecuado para ella - No puedes pedirle que haga cualquier cosa." Cualquier cosa lasciva o sexual, por ejemplo, está definitivamente fuera de lugar con la linda, dulce Hello Kitty, dijo.

El control de calidad es un gran problema: Detalles como la decoración y hasta la vajilla en un restaurante de dim sum de Hello Kitty en Hong Kong tenían que ser aprobados por Sanrio, dijo el dueño Man Kwong. Los empleados de la empresa también degustaron y dieron su opinión de cada plato de la carta, asegurándose que los rasgos faciales de Hello Kitty fueran proporcionalmente precisos sobre cada bola de masa. La comida tenía que ser decente además, - algunos platos llevaron siete intentos antes de obtener la luz verde.

"En Sanrio, tendemos a estar más relajados", dijo Tsang. "Somos más como un servicio de ventanilla única", proporcionando experiencia en diseño e incluso publicidad para varios proyectos.

Los analistas estiman que Hello Kitty representa aproximadamente el 75% de los $ 142 millones de beneficio operativo anual de Sanrio, y supone la mayor parte de los $ 600 millones en ingresos de la empresa cada año.

Hello Kitty no es sólo para niños

Atraer a los jóvenes fans es esencial, ya que "cuando son adultos, serán capaces de transferir su pasión a sus hijos", dijo Tsang. "Así que tenemos que hacer que las madres jóvenes sigan siendo nuestros fans centrales - que es el poder de la memoria atesorada."

Tan sólo en los últimos años, la empresa ha atendido agresivamente a los aficionados de más edad, con el lanzamiento de colecciones bajo las marcas de joyas de lujo Swarovski y Mikimoto, líneas de maquillaje en la cadena de belleza Sephora, una mascota de Hello Kitty para el equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, e incluso una Hello Kitty para una carrera 5k en Singapur.

Hello Kitty es incluso amada por las famosas - Lady Gaga fue fotografiada con un vestido hecho de peluches de Hello Kitty, mientras que Katy Perry se hizo un tatuaje de Hello Kitty en su dedo corazón.

Y mientras Hello Kitty observa la competencia - más recientemente con los personajes Frozen de Disney, que tiene más espacio en las estanterías en las tiendas este año pasado - los expertos dicen que ella tiene un poder duradero que otros personajes simplemente no conocen.

"Nadie ha sido capaz de replicar la especie de fascinación mundial que el conjunto de personajes que Sanrio ha creado", dijo Marty Brochstein de la Asociación Internacional Licensing Industry Merchandisers '. "Hello Kitty tocó la fibra sensible."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios