www.elmundofinanciero.com

ENVIARÁ AYUDA HUMANITARIA

China ayudará a Siria con 6 millones de dólares

China ayudará a Siria con 6 millones de dólares
Ampliar

· China y Siria discutieron una solución política, reiterando el apoyo a los esfuerzos de mediación de la ONU y para que los sirios decidan su propio futuro, dijo Wang

By Agencia de Noticias Xinhua
viernes 25 de diciembre de 2015, 11:55h
BEIJING (Xinhua) -- China proporcionará 40 millones de yuanes (6,18 millones de dólares) en asistencia humanitaria a Siria, dio a conocer hoy el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. El anuncio surgió después de las conversaciones entre Wang y Walid al-Moallem, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Siria, que se encuentra de visita en China hasta el sábado. "Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China continuará promoviendo la paz y el diálogo en Siria y ofrecerá ayuda humanitaria al país en la medida de sus capacidades", dijo Wang en una conferencia de prensa junto con al-Moallem. El 18 de diciembre, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución sobre un proceso de paz en Siria, y estableció enero como fecha para sostener conversaciones entre el gobierno sirio y la oposición.

La resolución señala que un cese al fuego nacional iniciará en cuanto las partes involucradas tomen acciones hacia una transición política. Al-Moallem dijo que Siria está "lista para participar en el diálogo intersirio en Ginebra sin ninguna interferencia extranjera". "Esperamos que este diálogo sea exitoso para ayudarnos a tener un gobierno de unidad nacional", dijo. El Grupo Internacional de Apoyo para Siria se ha reunido en tres ocasiones desde octubre, y en noviembre apoyó el establecimiento de un gobierno creíble e incluyente en Siria en un plazo de seis meses y la realización de elecciones libres y justas en 18 meses. "Nuestra delegación estará lista tan pronto como recibamos la lista de la delegación de la oposición", indicó al-Moallem, quien agregó que Damasco "integrará un comité constitucional para buscar una nueva Constitución con una nueva ley electoral para que la elección parlamentaria se lleve a cabo en el período de 18 meses, más o menos ".

Wang dijo que la comunidad internacional ha llegado a un consenso de que la solución al problema sirio debe ser política, que el futuro de Siria debe ser decidido por el pueblo sirio y que la ONU debe ser el principal mediador. La mayor prioridad, dijo, es iniciar conversaciones de paz y detener la violencia. Wang pidió a la comunidad internacional enfocarse en los deseos del pueblo sirio por una vida pacífica. Ambas partes expresaron su apoyo para combatir al terrorismo. Al-Moallem pidió al Consejo de Seguridad bloquear el financiamiento para el terrorismo e impedir que los terroristas lleguen a Siria. Wang comentó que China considera que todos y cada uno de los esfuerzos hechos para combatir el terrorismo deben ser respetados y apoyados. Al-Moallem declaró que China puede desempeñar un importante papel en la promoción del proceso de solución política de la crisis siria y en la lucha contra el terrorismo. El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, también se reunió con al-Moallem esta tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios