www.elmundofinanciero.com

DE VUELTAS CON VENEZUELA

Matemáticas

Matemáticas

· Por Violeta Yangüela ([email protected])

By Violeta Yangüela
lunes 15 de febrero de 2016, 08:35h
En el año 2009 el extinto teniente coronel Hugo Chávez y ahora San Hugo, anunció el invento de unos restaurantes populares. Les llamó “Restaurantes Chávez” que incluían vino, velitas, vista al mar y por supuesto atención esmerada con el objetivo de combatir el alto costo de la vida y terminar con la explotación de los clientes. Asunto de matemáticas bolivarianas. En la actualidad, según los que llevan las cuentas, Venezuela tiene una deuda de 100 mil millones de dólares y el pasado año importó en alimentos 37 mil millones lo que explica que los analistas prevean un “default” del pago de la deuda en los próximos meses.



El asunto parece complicarse con el pago de 800.000 barriles de petróleo por día a la deuda China. Con la bajada del precio del petróleo, Venezuela necesita exportar más petróleo a China para saldar su deuda, lo que a su vez deja menos barriles por día para vender en moneda “contante y sonante”.

Dice Ricardo Hausmann, profesor de Harvard y nacido en Venezuela, que “las importaciones que ya habían sido comprimidas en el 20% en 2015, tendrán que caer más de un 40%, aunque el país detenga el servicio de la deuda”.

Y lo explica. “Si los precios del petróleo se mantienen en el promedio de los niveles del mes de enero, las exportaciones serán menos de 18 mil millones y el servicio de la deuda es de 10 mil millones”

Asunto de matemáticas ¡sin apellidos!

Y esas matemáticas explican la tasa de inflación más alta del mundo, la tasa de 90 homicidios de cada 100,000, la caída de la producción, la escasez de los productos en el mercado y ahora los cortes del suministro eléctrico de cuatro horas diarias decretados por Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro ordenó a la Procuraduría que abriera un proceso legal al profesor Hausmann calificándolo como un “bandido”. La culpa es de la guerra económica y por supuesto del Satán de las Estados Unidos al decir de Chávez en su frase “en este lugar huele a azufre” por la presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush, en la Asamblea General de Naciones Unidas del 2006.

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje y como Venezuela necesita importar petróleo liviano para mezclarlo con su petróleo pesado, con el levantamiento de la prohibición de exportación el pasado año del Satán, Venezuela ha importado medio millón de barriles a Estados Unidos.

También asunto de matemáticas. Es más barato importarlo de Estados Unidos que de países africanos. ¿Pero bueno, que habrá sido de los Restaurantes Chávez, sus velitas, sus vinos y de las matemáticas bolivarianas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios