www.elmundofinanciero.com

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BANCOS DE MENOR TAMAÑO?

Armas de doble filo

· Por Manuel Blanco Rodríguez, cotitular de Colegio Camino Real (www.colegiocaminoreal.com)

sábado 09 de abril de 2016, 09:03h
Armas de doble filo
El BCE inyectará otros 960.000 millones de euros en los próximos 12 meses, hasta marzo de 2017. Que se suman a los 720.000 millones de euros que en el primer año del QE ha puesto en circulación.

Compras que incluyen adquisición de deuda corporativa con grado de inversión. Compras-adquisiciones que se iniciarán a finales del 2ºT/16.


El arsenal de Draghi contra el fantasma de la deflación, descargadas las semanas pasadas, constituyen eso: Arma de doble filo

A saber:

a) El BCE recortó diez puntos básicos, la facilidad del depósito, a una tasa negativa del -0,4 %. Rebajó el tipo de interés principal al 0%.

b) Elevó el volumen de su programa de compras de deuda desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros, incluida deuda Corporativa con grado de inversión, en un porcentaje indeterminado (inversión mensual).

c) Para minimizar el impacto en la banca de las tasas negativas, e intentar impulsar el crédito, celebrará el BCE cuatro nuevas subastas de financiación, condicionada a la concesión de créditos a la pequeña y mediana empresa, con intereses que pueden llegar a una tasa mínima del -0,4%.

La institución inyectará otros 960.000 millones de euros en los próximos 12 meses, hasta marzo de 2017. Que se suman a los 720.000 millones de euros que en el primer año del QE ha puesto en circulación.

Compras que incluyen adquisición de deuda corporativa con grado de inversión. Compras-adquisiciones que se iniciarán a finales del 2ºT/16.

Y ello complementado por nuevas subastas de financiación para la banca. Con la peculiaridad de que está condicionada a la concesión de créditos a Pymes y Autónomos, y que podrían llevarse a efectos con tasas negativas, es decir que la banca percibirá intereses por el dinero que reciban del BCE, siempre que cumplan con los objetivos de concesión de créditos (hasta un -0,4%) a Pymes. Y todo ello se explica por los nuevos pronósticos del fantasma de una nueva deflación.

El presidente de Bankia, que lleva un año obsesivamente dedicada al negocio de preconcedidos al 12% con bajo o nulo riesgos, pronostica que estas medidas no llevarán a la entidad a incrementar la concesión de créditos a Pymes y Autónomos… Por qué…?

Curiosamente, casi al unísono, el presidente del BBVA D. Francisco González, en su última junta de accionistas de hace unos días, en la que ha resultado reelegido para su último mandato, pese a su avanzada edad, sostiene que ésta da igual para ocupar tan relevante cargo. Y transmite a sus accionistas que, dado los bajos intereses, la guerra de precios para conceder créditos sin riesgos, la banca tradicional no es viable. Deben girar hacia la banca electrónica, y hacia un mayor rendimiento de su personal.

La guerra de eliminación de comisiones iniciada por Bankia, llevan a la banca a recortar sus ingresos extraordinarios, distintos de los que proceden de la concesión de nuevos créditos. Y me pregunto: No será que nuestros banqueros están mayores, cansados de ganar dinero fácil, y a raíz de las últimas sentencias del TJUE y TS, les limitan los abusos y su beneficio implícito? No será que la banca se ha olvidado de las Pymes, Autónomos y de los créditos a las familias, y se han centrado en prestar a instituciones oficiales, con márgenes muy inferiores a los que cobra a Pymes, autónomos y familias?. Pero sin riesgos.

He leído el titular “La banca, ¿especie en peligro de extinción?”

Al parecer, los bancos de menor tamaño pueden estar en peligro de extinción. Cuanto miedo! ¿Qué ha pasado por el cierre del Banco de Madrid y el del Espíritu Santo? ¿Ha sido más grave que el cierre de miles de Pymes y Autónomos, con más de 4 millones de parados generados por ello?

Las medidas de Draghi pueden suponerles un respiro para los bancos, sin que ello libre a medio plazo de ir a nuevas fusiones. Pues que las lleven a efectos cuanto antes. Tras el rescate de la banca, que no de los ciudadanos ni de las familias, de las Pymes o Autónomos, vengo anunciando que nuestra banca sigue sin estar saneada, y buena prueba de ello, es que pese a las atrayentes medidas de Draghi, los inversores han pasado de la euforia del día después a la depresión.

Quizás la incertidumbre política en que esta sumida España, por mor de egos personales y partidistas de nuestros electos y democráticos diputados, constituyen ese terrible escenario del pánico. Pánico a la deflación, como consecuencia de la falta de investidura de un Gobierno fuerte que dicte las medidas y recortes del gasto público que desde Bruselas se nos piden. Que legisle medidas de apoyo a las Pymes, a la creación de empleo, que abaraten el seguro de autónomos, los Seguros Sociales, el IRPF, que hagan fluir el crédito, tras generar confianza. Que incrementen impuestos a los que más ganan y tienen. Que recorten gastos y optimicen la gestión.

Sr. Rajoy, Vd sigue desde hace más de dos largos meses de vacaciones, con su agenda cuasi vacía, y sin enterarse de nada. Ahora resulta que de Valencia y lo que ocurría en su tropa valenciana Vd no sabía nada. De la corrupción de los suyos, y de la financiación ilegal del PP valenciano, nada de nada. Al punto que ha sublevado Vd. a sus concejales y jóvenes peperos, sin más mochila que la que por ser del PP les coloca, por cierto muy pesada.

Sr. Rajoy, mejor haría Vd en dimitir como Presidente en funciones y dejar a su partido al mando de sus jóvenes coroneles, que ellos podrán llevar a efectos lo que Vd no puede. Por incapacidad perenne, que no sobrevenida. A ellos no les pesa la mochila, por que no llevan carga, y ello facilitaría el apoyo de otras fuerzas políticas para formar gobierno.

Vd siempre podrá encontrar un hueco en Europa, bien remunerado. Su amiga Merkel se lo facilitaría a Vd y a los que deben acompañarle en este viaje. Sr. Rajoy las medidas últimas de la UE, y del Sr. Draghi, si no se toman desde los gobiernos las medidas estimuladoras de confianza que lleva a la inversión y a la creación de empleo, no valen de nada. Sr. Rajoy, si tanto quiere a España y al PP, háganos un último servicio, busque empleo en la UE y márchese allí a jubilarse, y las medidas de Draghi dejarán de ser arma de doble filo. Los españoles se lo agradeceríamos.

Posdata: Si encuentra enchufe, colóquenos allí a Pedro Sánchez y al coletas, entonces nos habrá hecho un servicio completo al bien común de los españoles. Por último Sr. Rajoy, este mundo es para vivos, espabilados, listos, ágiles mentales, gente con sangre encastada cual miura o vitorino.

Pero a Vd no le son de aplicación ninguno de estos calificativos, más bien, sin ánimo de ofender, y dicho con el máximo respeto a sus cargos y electores, a Vd le iría mejor el calificativo taurino de “MANSO”.

Escuche a sus bases, déjeles manos libres y remontarán la situación. La Gran Coalición es posible, pero sin Vd ni el Sr. Sánchez. ¡ Por el bien de España! ¡ Y por vergüenza torera, márchese Sr. Rajoy a Europa, que le pagarán bien! ¡ Y España se lo agradecerá!




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios