www.elmundofinanciero.com

SEMANA DEL 25 DE ABRIL

Análisis de los mercados

· Por Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

lunes 25 de abril de 2016, 09:17h
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)
La semana que acabamos de concluir ha sido plácida. Hemos conocido escasas referencias macro y los mercados de renta variable han tenido un comportamiento alcista, seguramente impulsados ​​por una mayor estabilidad en el panorama económico y político. Y eso que tanto el FMI como la UE o el propio gobierno español han coincidido a revisar a la baja el crecimiento de España para 2016 y 2017. Sin embargo, en la reunión informal del Eurogrupo iniciada este viernes, España sigue negociando la concesión por parte de la UE de un año adicional de plazo para cumplir con el déficit público y que la sanción que correspondería al incumplimiento del último año sea lo más benévola posible.



No parece que tenga mucho sentido penalizar a un estado miembro con una fuerte sanción (podría alcanzar los 2.000 millones de euros), cuando de lo que se trata es de consolidar el incipiente crecimiento económico que es el que, en definitiva, nos llevará a tener la capacidad de controlar mejor las finanzas públicas.

En cuanto a indicadores macro conocidos, sólo comentar la encuesta ZEW de abril en Alemania que ha sido mixta, con un componente de situación actual peor de lo previsto y un componente de expectativas mejor de lo previsto. Unos datos nuevamente coherentes con el escenario alemán, de un moderado crecimiento con inflación controlada.

Las bolsas han subido y están poniendo a prueba nuevas resistencias. El Ibex 35 ha tocado máximos semanales en los 9.244 puntos y ha terminado cerrando la semana en los 9.232 puntos. El Eurostoxx 50 también ha cerrado cerca de máximos, ya que ha alcanzado los 3.156 puntos y ha cerrado en los 3.141 puntos. El S&P 500 también ha subido y después de tocar los 2.111 puntos ha cerrado la semana en los 2.091 puntos.

Los movimientos de esta semana han provocado la aparición o consolidación de señales técnicas alcistas y la rotura de alguna directriz bajista significativa, pero hay que tener presente que los índices están en estos momentos en zonas de resistencia importantes.

En caso de que se superaran estas resistencias, muchos mercados podrían confirmar una figura de hombro-cabeza-hombro invertida, que tiene connotaciones alcistas a corto plazo. En caso de que no se superen resistencias, los mercados podrían sufrir un cierto retroceso.

Dado que aún no tenemos suficientes elementos para confirmar una rotura al alza o un retorno a la baja, de cara a la semana que viene mantendremos la posición de neutralidad, a la espera de observar la reacción de los mercados a las resistencias en vigor que, en el caso del Ibex 35 quedan situadas en la zona de los 9.200 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios