www.elmundofinanciero.com

AFICIONES DEL MUNDO FINANCIERO

“El ballet, una devoción”

“El ballet, una devoción”

· Por Gabriel Cortina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame
Presentamos una devoción compartida por muchos lectores, el ballet. Se trata de una amplia selección de los trabajos de Pedro Simón, un prestigioso investigador literario y crítico de danza. Están escritos en un periodo que abarca cuatro décadas. Algunos nacieron como simples comentarios divulgativos y se convirtieron luego en ensayos ; otros están dirigidos a un público extenso, de contenido divulgativo, que tienen la virtud de la sencillez, la claridad, que es –como gusta citar a Simón- la “cortesía del filósofo”. En la mayoría de los casos, la característica común es la reivindicación: defender el arte del ballet de las tergiversaciones e interpretaciones erróneas al uso.
“El ballet, una devoción”



Y también una finalidad didáctica, para tratar de mejorar el nivel de conocimiento e información del público y de los artistas, para que puedan valorar mejor el espectáculo del ballet. También sirve para aquellos que poco saben pero que desearían comprender lo esencial de esta arte escénica. El libro está dividido en cinco secciones, según sus temas, que aluden a la historia, la música y la literatura, en su relación con el baile escénico. Los temas tratados son: las raíces históricas; la naturaleza y el ámbito expresivo del bailarín; la explicación del virtuosismo en su sentido amplio -más allá del técnico-; las raíces populares del ballet; las grandes obras de la era romántica y su relación con la tradición y la modernidad; y, finalmente, la relación con la literatura.

Como afirma José Ramón Neyra en sus primeras páginas, la estrecha vinculación del autor, durante más de cuarenta años, con el Ballet Nacional de Cuba, y personalmente con Alicia Alonso -con la cual unió su vida en matrimonio en 1975-, le otorgan una perspectiva privilegiada, desde el punto de vista del conocimiento de los temas que trata. Esta obra contribuye al desarrollar el cuerpo teórico de la danza teatral y brinda al lector herramientas útiles para la apreciación del arte del ballet.
  • “El ballet, una devoción”
  • Pedro Simón
  • Ediciones Cumbres
  • 605 páginas







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios