El estudio muestra que mientras los hospitales están avanzando en aspectos como la movilidad en el entorno de trabajo de la plantilla, existen áreas donde la eficiencia se ve obstaculizada debido a que el personal utiliza muy poco o nada las tecnologías ya implementadas. La tecnología a la que es más proclive la plantilla y, por tanto, la más utilizada es aquella que usan en su vida cotidiana, como el Wi-Fi y los dispositivos móviles. Casi un tercio de los participantes en el estudio afirma no comprender bien la tecnología RFID, por lo que son más reacios a su utilización. La realidad, sin embargo, es que un mayor empleo de tecnología RFID y de codificación, facilitaría enormemente la gestión de la identificación de pacientes, inventario y material clínico y ahorraría tiempo de forma notable al personal hospitalario.
Los hospitales comparten el objetivo global de incrementar su eficiencia y destinar más tiempo a la atención del paciente y las soluciones de tecnología que poseen podrían ser la clave para conseguirlo. La tecnología brinda la oportunidad de incrementar la eficiencia, la productividad y la atención al paciente, pero solo su uso apropiado puede conseguirlo.
Datos clave en base a los encuestados
Aplicación de códigos de barras y RFID
El temor a los costes encabeza la lista de razones para no implementar de forma efectiva tecnología de identificación, seguido de los retos de la integración (Reino Unido e Italia), la acogida por parte de la plantilla (Alemania) y la reacción de pacientes y familiares al sentirse “etiquetados” (Francia).
El 78% de los receptores todavía usan las pulseras escritas a mano, a pesar de las posibilidades de ilegibilidad y de emborronamiento.
Alrededor del 90% de los hospitales planifica utilizar el código de barras para la gestión de activos y una cuarta parte opina lo mismo de la tecnología RFID.
El Reino Unido es el mayor defensor de la tecnología de identificación y el 90% planea usar ambas tecnologías en todas las aplicaciones.
Uso de dispositivos móviles
El 90% de los hospitales utiliza dispositivos móviles para recopilar los datos de los pacientes.
Más de la mitad utiliza los dispositivos móviles para acceder a los datos de los pacientes y a las prescripciones médicas, y el mismo número los usa para la gestión de activos.
El mayor número de usuarios es el personal de enfermería (80%), seguido de la mitad de los doctores y una tercera parte de los especialistas.
El 97% de los hospitales de Reino Unido ya utiliza dispositivos móviles para recolectar los datos clínicos.
Acceso a Wi-Fi
El 90% de la plantilla médica cuenta con buen acceso, junto con las tres cuartas partes del personal admisnitrativo, en comparación con el 40% de los pacientes.
Alrededor del 90% cree que hay lugar para la mejora de las redes WLAN y WiFi.
Solo un 10% de los encuestados piensa que la seguridad no necesita mejorar. Alemania encabeza la lista de los que sí se preocupan por la privacidad y la seguridad.
La mayoría de los hospitales de Francia tienen como objetivo proporcionar acceso a Wi-Fi al personal médico en el futuro.
Citas a apoyo
Bob Johnson, Principal Analyst, IDG Connect
“Según el estudio, hay una necesidad clara de fomento de la educación, de forma que permita un cambio en la cultura europea de los entornos hospitalarios para la mejora de la eficiencia a través de la tecnología. Los hospitales tienen como objetivo universal ser más eficientes y tener más tiempo para el cuidado de cada paciente con un mejor aprovechamiento de la tecnología existente. Los líderes en innovación son cada vez más conscientes de que sin un despliegue eficaz ninguna inversión en tecnología mejorará sustancialmente la eficiencia, productividad y atención al paciente”.
Franck Riout, Solutions marketing Healthcare, EMEA, Zebra Technologies
“La teconología representa una oportunidad para mejorar la atención al paciente, la productividad de la plantilla y la eficiencia operacional, pero solo si se desarrolla apropiadamente. Es alentador ver tantos hospitales usando efectivamente los dispositivos móviles y los servicios Wi-Fi, pero hay mucho más que pueden hacer para mejorar su visibilidad y mejorar la atención al paciente. Zebra planea continuar trabajando en estrecha relación con los hospitales de toda Europa para ayudar a educar tecnológicamente a su plantilla en cómo aprovechar la tecnología, para poder dedicar más tiempo a los pacientes”.